Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Camila Gil Niebles

domingo, 19 de febrero de 2023

El órgano seguró que está abierta al diálogo social amplio e incluyente en concurrencia con el marco del Sistema Interamericano

El Ministerio de Relaciones Exteriores responde ante la moción del Congreso de la República del Perú, en contra del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro. El órgano asegura que este es "un acto de carácter político del órgano legislativo del Perú, que no compromete al pueblo y, por lo tanto, no afecta la histórica relación con la hermana nación".

La Cancillería asegura que está abierta al diálogo social amplio e incluyente en concurrencia con el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por la Convención Americana de 1969, Pacto de San José, de la cual ambos países hacen parte.

Además, aseguró que confía en la democracia en el Estado de Derecho que se impondrán en Perú para solucionar crisis por la actual coyuntura y que las históricas relaciones de hermandad y buena vecindad entre Colombia y Perú permitirá la continuación del trabajo conjunto para promover los intereses comunes como son el fortalecimiento de la integración regional, la protección de la Amazonía y su biodiversidad, la transición energética, la mitigación de los efectos del cambio climático, la superación del fenómeno de las drogas ilícitas, el fenómeno migratorio y el bienestar de las comunidades, especialmente de las asentadas en la zona de frontera.

El Congreso de Perú declaró al presidente colombiano, Gustavo Petro como persona no grata porque el mandatario lanzó expresiones en contra de la Policía Nacional del Perú (PNP). El ente pidió a las autoridades que garanticen que “no ingrese al territorio nacional” de ese país por considerarse una persona "no grata".

“En Perú, (los policías) marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, fueron las declaraciones del presidente colombiano.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.