Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 30 de agosto de 2022

El canciller explicó los motivos de la ausencia de Colombia al Consejo Permanente y señaló que se "guardó silencio diplomático"

Tras la polémica desatada por cuenta de la ausencia de Colombia del Consejo Permanente de la OEA, en el cual se debatió la situación actual de vulneración a los derechos humanos que se vive en Nicaragua, el canciller, Álvaro Leyva, envió un comunicado dando a conocer los puntos por los cuales el país no asistió a esa sesión.

En un primer apartado, Leyva explica que la ausencia de Colombia se dio por razones estratégicas, más no por motivos ideológicos. Además, recalcó que el gobierno colombiano "promueve y defiende los derechos humanos tanto en el país como en el exterior".

"La ventana de oportunidad para una acción humanitaria de envergadura en Nicaragua coincidió con la votación de ese día", se puede leer en la misiva.

🚨 Comunicado de prensa en relación a la Resolución sobre Nicaragua en el Consejo Permanente de @OEA_oficial pic.twitter.com/2IdbpL1ZxU

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 30, 2022

Además, el ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que se guardó silencio diplomático "debido a que no podíamos hacer públicas las gestiones internacionales que se estaban adelantando antes de obtener un resultado". Y añadió: "Esperemos que las filtraciones no tengan consecuencias adversas a lo buscado".

Finalmente, el documento señala que Colombia cuenta con una agenda bilateral con Nicaragua que requiere de un tratamiento particular de cuidado en el escenario internacional, el cual "la Cancillería preservará".

Esta carta enviada desde el ministerio se da, también, después del anuncio del Centro Democrático de promover una moción de censura en contra del canciller Álvaro Leyva.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.