Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 14 de junio de 2022

La Cancillería expone que, con corte al 13 de junio, han votado 6.509 ciudadanos en el exterior, mientras, la Registraduría da recomendaciones a jurados

El pasado domingo 12 de junio inició la jornada electoral en el exterior, más precisamente en Auckland, Nueva Zelanda.

Un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que hasta el momento, en los puestos de votación en países de Asia, Oceanía, África (con excepción de Ghana) y Europa, se han registrado más de 6.500 sufragios, de los cuales, en su mayoría se han depositado en Madrid, España.

La capital del país Ibérico registró, con corte al 13 de junio al medio día, 1.644 votantes en total, seguida de Londres, Inglaterra, con 744 sufragantes.

También en España, más precisamente en Barcelona y Valencia, se han registrado 635 votantes la primera ciudad y 361 en la segunda.

Mientras tanto, en París, Francia, la Cancillería reportó un total de 516 votos. Al sumar las ciudades principales de Europa con las votaciones del resto de países de esos cuatro continentes y con fecha de corte al 13 de junio hacia las 12:00 p.m. hora colombiana, el total de votantes en el exterior ascendió a 6.509.
En otros aspectos relacionados a la jornada electoral, la Registraduría Nacional indicó a través de sus redes sociales que quienes hayan sido seleccionados para prestar el servicio de jurados de votación, podrán sufragar en el puesto de servicio y no necesariamente en el lugar en el cual su cédula se encuentra inscrita, pues esto brinda facilidad a los jurados a la hora de ejercer su derecho.

Así mismo, el ente electoral señaló que, una vez terminen los escrutinios, se enviará un reporte a la Fiscalía General de la Nación sobre los jurados que, dado el caso, hayan votado dos veces, para que sean investigados conforme a la ley.

Cabe recordar que el voto doble, en cualquier circunstancia, sería considerado como un delito electoral, el cual podría acarrear sanciones de cuatro a ocho años de prisión y una multa económica que asciende de 50 a 200 salarios mínimos.

En las últimas horas, el registrador, Alexander Vega, se reunió con miembros de la Fuerza Pública y reiteró que, por temas de orden público, hasta el momento no es necesario trasladar puestos de votación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.