Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co Domingo, 4 de junio de 2017

La entidad busca advertir a las personas del delito en que pueden estar incurriendo a la hora de participar o promover este tipo de esquemas ilegales. Incluso este tipo de captación de recursos en público conlleva a penas privativas de la libertad de hasta 20 años. Estos esquemas piramidales funcionan llamando la atención mediante un mensaje sobre la posibilidad de ganar dinero a través de un mínimo aporte, haciendo pasar la captación como un juego, patrocinio o una ayuda mutua, de todos los integrantes.

Según la Superfinanciera en esta actividad ilegal ninguno de los participantes tienen conocimiento de la fecha en la cual podrían estar recibiendo las ganancias, ya que el administrador del grupo es el que decide a quienes les puede hacer el supuesto pago. 

Estos aportes nunca obedecen al desarrollo de alguna actividad o negocio que de una explicación financiera al pago de los recursos. Por eso, según la Superfinanciera, siempre están agregando nuevos integrantes al grupo para ampliar la base de aportantes. 

Invitar a amigos y familiares a formar parte de estos grupos hace a los usuarios cómplices del delito que incluso puede llegar a generar 20 años de cárcel. 

Por eso el llamado es a denunciar este tipo de pirámides electrónicas con la Fiscalía General de la Nación a través de sus diferentes seccionales, la Policía Nacional a través del CAI Virtual o el Centro Cibernético Policial de la Dijin o la Interpol.

Además la Superintendencia de Sociedades, la de Economía Solidaria, las diferentes alcaldías o la Superfinanciera también atenderán las solicitudes. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.