Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 30 de julio de 2015

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General, capturó a la alcaldesa de Florencia María Susana Portela, su esposo y dos Secretarios de la Administración municipal y 11 concejales, dentro de una investigación que se adelanta por un presunto caso de corrupción. 

Según la Fiscalía, desde la Alcaldía aparentemente se ofrecieron dádivas a los cabildantes para que ampliaran el cupo de endeudamiento de la ciudad por encima de los parámetros establecidos y la capacidad fiscal. 

“Lo que la Fiscalía ha podido establecer, es que mediante un pacto entre la Alcaldesa de Florencia, su esposo Diego Luis Rojas Navarrete, y asesores del despacho acordaron comprar, de manera ilícita, la porción pública de 13 concejales con el fin de que de manera manifiestamente contraria a la ley y solo motivados por este pago, aprobaran un acuerdo municipal que permitiera el endeudamiento del municipio de Florencia por un monto superior al que tiene capacidad. Se ofreció y se acordó con los concejales una suma de 800 millones de pesos. Estos se pagarían así: 25% antes de la radicación del proyecto, es decir 200 millones de pesos por adelantado, los cuales fueron pagados por Germán Isaza Morales a los jefes de las bancadas de los partidos cuando el Concejo aprobara el proyecto, en una residencia de la ciudad de Florencia. Otros $400 millones que fueron pagados por esta misma persona, por orden de la Alcaldesa y su esposo. Y otro 50% había sido entregados al finalizar el proyecto”, expresó el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo. 

Así mismo, el funcionario explicó que en este acuerdo también se habría instruido a la Secretaria de Hacienda municipal Nancy Liliana Barreto para que de manera irregular certificara que el municipio tenía la capacidad de endeudamiento que duplica la verdadera capacidad. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.