Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 21 de octubre de 2021

En sus dos periodos como mandatario del departamento, pagó millonarias sumas de dinero para poder movilizarse entre los municipios

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron a José Facundo Castillo Cisneros, gobernador de Arauca, pues presuntamente habría entregado la contratación de la entidad a personas relacionadas con el ELN, entre 2012 y 2021.

Según dio a conocer la CTI, en los dos periodos como gobernador de Arauca, pactó un acuerdo financiero por medio de contratos estatales, con integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, a cambio de protección militar para su seguridad personal y para que se pudiese desplazar por los diferentes municipios de la zona.

En su primer periodo adjudicó un total de ocho contratos a un integrante del grupo guerrillero para infraestructura educativa, proyectos de espacio público, diseños de vías, entre otros.

Además, se conoció que, a cambio de la entrega de grandes sumas de dinero, recibió apoyo para ser elegido como mandatario de Arauca y algunos porcentajes de la contratación del departamento.

Los delitos por lo que será imputado son concierto para delinquir; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculados por apropiación agravado; financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada; y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.