La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 7 de octubre de 2021

Una comisión de Interpol Colombia viajará para hacer frente a los procedimientos a los que haya lugar para traerlo de vuelta al país

Ayer en horas de la mañana se conoció que el empresario colombiano Carlos Mattos fue capturado por orden de la Audiencia Nacional Española, en el marco de uno de los procesos extradición que hay actualmente en su contra.

Según explicó su abogado, el penalista Iván Cancino, el expresidente de Hyundai, que también tiene ciudadanía española, se presentó de manera voluntaria a la sede de la entidad en Madrid, pues había sido requerido para comparecer en el otro proceso de extradición que enfrenta. Sin embargo, al llegar a las instalaciones fue notificado de su captura preventiva.

“Tenía que hacer una presentación ante la Audiencia Nacional para responder a un nuevo pedido de extradición que realizó Colombia y la Audiencia Nacional, por la extradición relacionada con el caso de la juez 16, ordena su detención preventiva, ya que están surtidos los trámites tanto administrativos como jurídicos”, dijo el penalista a Caracol Radio. Sin embargo, agregó que ya se interpusieron los recursos pertinentes, por lo que la extradición no se hará “de manera inmediata ni rápida”.

Además, el abogado recordó que su defendido enfrenta en este momento dos procesos de extradición, el del juez sexto y el de la juez 16, que es el que va más avanzado y por el que privaron a su cliente de la libertad, aunque en una enfermería, por su estado de salud.

El caso Hyundai

Cabe recordar que esta situación tuvo origen en 2015, cuando la casa matriz Hyundai Motor Company de Corea le anunció a Hyundai Colombia Automotriz, presidida por Mattos, que cesaría la relación comercial para entregarle la representación de la marca el grupo Eljuri, de Ecuador, a través de su empresa Neocorp.

En respuesta, Mattos presentó una demanda de más de $700.000 millones por competencia desleal, y solicitó que, como medida cautelar dentro del proceso, le permitieran mantener la exclusividad de la comercialización de los vehículos de la marca en el país.

Mattos, sin embargo, fue acusado en 2018 por la Fiscalía por haber, presuntamente, entregado sobornos para alterar el sistema de repartos en los juzgados civiles de Bogotá y Cundinamarca, para que la demanda que había interpuesto llegara directamente al despacho del juez sexto civil Reinaldo Huertas, actualmente en juicio por este caso.

Para direccionar la tutela, Mattos habría distribuido cerca de $2.500 millones en sobornos a distintos funcionarios de la Rama Judicial. En su momento, el juez Huertas resolvió la acción judicial en tiempo récord a favor de Mattos, al otorgarle las medidas cautelares solicitadas para que le permitían seguir comercializando en el país, de manera exclusiva, los vehículos de la marca.

Posteriormente, el empresario le habría enviado en cajas de zapatos $100 millones a la jueza 16 civil Carmen Hernández, quien mantuvo esas medidas cautelares y posteriormente fue condenada, tras haber reconocido su participación en el entramado de corrupción.

Mattos, sin embargo, se declaró inocente, y su defensa sostiene que el hecho de que haya dos procesos de extradición por este entramado es una de las pruebas de que el empresario no tiene garantías en Colombia.

Viajará una comisión de Interpol

Después de que se confirmara la captura Mattos, el director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, señaló que “la oficina de Interpol Colombia está gestionando los trámites de apoyo y legales para que se cumpla la ley colombiana”. En esa línea, dijo que un grupo de funcionarios viajará a España para ponerse al frente de los requerimientos a los que haya lugar para extraditar al empresario. Por su parte, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, celebró la decisión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.