Fondo Nacional del Ahorro

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 27 de marzo de 2023

Presuntamente, Jorge Amarillo, exvicepresidente financiero del Fondo, habría exigido requisitos exagerados para aplicar al contrato

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos a Jorge Edwin Amarillo Alvarado, exvicepresidente financiero del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, por presuntas irregularidades en contrato por $13.900 millones.

Según la investigación de la Procuraduría, Amarillo Alvarado habría estipulado requisitos exagerados para los interesados en aplicar a la realización del contrato. Dentro de las condiciones estipuladas estaría el contar con un indicador de liquidez demasiado alto, lo que llevó a que se presentara solo una empresa que podía cumplir con este apartado, pese a que hubo varias que mostraron su intención por participar.

El Ministerio Público manifestó que varias de las compañías que intentaron participar en la licitación, le mostraron su inconformidad por la situación, alegando que se estaba restringiendo la participación de algunas de estas. Incluso varias mostraron que teniendo más experiencia y mayor capacidad de ejecución no podían cumplir con el requisito.

“El investigado, en su condición de vicepresidente financiero del FNA, fue quien confeccionó los indicadores financieros exagerados e irregulares que se incorporaron en el proceso selectivo analizado, y teniendo la oportunidad de corregirlos, como se lo habían hecho saber varios interesados, no lo hizo, y peor aún, nunca los justificó en debida forma”, explicó el ente de control.

Finalmente, la Procuraduría sostuvo que Amarillo Alvarado se extralimitó en el ejercicio de sus funciones, y calificó su presunta conducta como una falta grave cometida a título de dolo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.