La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 17 de agosto de 2022

Helmut Barros Peña, que estuvo al frente de la entidad entre 2016 y 2018, tendrá que responder por peculado por apropiación

La Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación al expresidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) entre 2016 y 2018, Helmut Barros Peña, y al contratista Edgard Antonio García Gámez. Además, el también contratista Óscar Ricardo Cruz Sánchez y Germán Eduardo Manzanera, quien trabajaba en una fiduciaria, deberán responder por interés indebido en la celebración de contratos.

Los hechos que derivaron en la imputación se remontan a 2017, cuando los procesados celebraron, presuntamente de forma irregular, un contrato por más de $68.435 millones en la venta de 2.087 créditos hipotecarios que tenía el FNA en cartera vencida. Según el ente acusador, el valor real de la cartera vencida era de $107.284 millones y, a pesar de ello, el contrato se pactó un valor 30% inferior, con lo que se habría generado un peculado de $38.848 millones.

"Los elementos materiales probatorios advierten que el contrato habría sido direccionado para favorecer las empresas de Cruz Sánchez y García Gámez; las cuales contaban con el aval de la financiera en la que laboraba Germán Eduardo Manzanera", dijo la Fiscalía en un comunicado.

Además, agregó la compañía que resultó favorecida no tenía la experiencia necesaria en actividades de recuperación de cartera ni era una entidad financiera, y tenía una capacidad de pago limitada al no contar con el músculo financiero para llevar a cabo el objeto del contrato.

Los imputados no aceptaron los cargos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.