Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 16 de agosto de 2022

El próximo embajador de Colombia en Venezuela deberá asistir a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia para conocer su estado

El exsenador y nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, fue llamado a juicio por la Fiscalía General de la Nación y tiene que asistir a una indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por posible participación en el escándalo de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

En 2017 se destapó el caso de corrupción de Fonade que involucraba a varios congresistas, por la adjudicación de contratos irregulares, para recibir beneficios por parte de esta. Según la Fiscalía, el fondo financiero realizó contratos para adquirir bodegas, para garantizar la actualización de los inventarios de algunos documentos, con la sociedad Certicamara S.A.

Para que esta empresa se quedara con el contrato, algunos actores, presuntamente, intervinieron para que esta se quedara con la contratación, alguno de los involucrados son: asesor de Fonade, Héctor Mario Amar; Elsy Mireya Pinzón, asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Armando Benedetti; Juan Carlos Santofimio intermediario cercano al Senado de la República; Héctor Jose García como Representante legal de Certicamara y Hernán Mejia, profesional jurídico de la subgerencia de contratación de Fonade.

Por otra parte, según Colprensa, “Henao se reunió presuntamente en 2016 con Armando Benedetti, en donde se combinó buscar un contrato en Fonade, ajustado al objeto de la empresa Certicamara S.A para que le fuera adjudicado de manera directa”.

El proceso se llevará a cabo en medio de la reapertura de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, país al cual Benedetti llegaría como embajador por mandato del presidente Gustavo Petro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.