Esperanza Santamaria - esantamaria@larepubica.com.co Viernes, 23 de marzo de 2012

Con 16 votos a favor y tras cinco horas de deliberación, Eduardo Montealegre fue elegido ayer por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia como el nuevo Fiscal General de la Nación.

La decisión que ya había sido vaticinada por los analistas consultados por LR en su edición de ayer, dejó claro que pese a los señalamientos que lo condenaban por su cercanía con el ex presidente de Saludcoop, Carlos Palacino, así como por su cuestionada relación con algunos temas relacionados con la salud en el país, su amplía experiencia y dominio en materia penal fueron fundamentales en la elección que hoy lo deja como nuevo fiscal.

Montealegre, abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización y posgrado en derecho penal en la Universidad de Bonn y en derecho constitucional de la Universidad de Erlangen, estará en el cargo hasta el 31 de julio del próximo año.Fue viceprocurador, Procurador delegado, magistrado y presidente de la Corte Constitucional.

En su intervención, la última de los tres candidatos, Montealegre centró sus discurso en la importancia de incorporar los Derechos Humanos dentro del Código Penal Colombiano.

Según el penalista, bajó su dirección propondrá al Congreso la creación de una ley estatutaria que permita la ampliación de la protección de los derechos humanos.El penalista tendrá a partir de este momento el desafío de seguir enfrentando los conocidos y polémicos carruseles y casos del país, como lo son Agro Ingreso Seguro, AIS, las irregularidades de la contratación en Bogotá, dentro de las cuales se encuentra los juicios que de adelantan en contra de los primo Nule, así como los procesos que vinculan la ex directora del DAS ,María del Pilar Hurtado por el sonado caso de las chuzadas.

'Mi primer eje de trabajo será una propuesta firme en materia de Derechos Humanos'
Eduardo Montealegre

Montealegre, fue siempre uno de los favoritos de la terna, así lo confirmó el sondeo de LR publicado en su edición de ayer. El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia y viceprocurador, era de los tres candidatos el que mayor experiencia mostraba, por su dominio del sistema penal.En su presentación, Montealegre planteó proponer al Congreso una ley estatutaria que permitiera la ampliación de los Derechos Humanos, como una incorporación del derecho internacional en el derecho interno.

La hipótesis de Montealegre apunta a que actualmente no se incorpora los avances del derecho penal internacional en el país.

A su juicio, el Código Penal colombiano tiene grandes falencias frente a las grandes violaciones de los derechos humanos.

En su discurso en el cual se refirió así mismo como un juez independiente que trabajará armónicamente con la Corte Suprema de Justicia, dijo que 'el Código Penal colombiano hay que rejuvenecerlo para ponerlo a tono del derecho penal internacional'.

En ese sentido, Montealegre se refirió al modelo de doble imputación en el que se le atribuya no solo al autor material de los delitos, sino también al grupo del que hace parte. El ex magistrado se refirió también a la protección de las víctimas sobre las cuales propuso además de la reorientación de la justicia transicional, la desmonopolización de la acción penal. El ex vicefiscal ratificó su compromiso con la corrupción y concluyó que de ser elegido no habría ningún retroceso en temas coyunturales de la justicia actual como lo son el de la salud y la contratación. Según el analista de la Misión de Observación Electoral, MOE, Fabián Hernández 'Montealegre constituía un candidato muy bueno en el tema académico y de la justicia pero poco idóneo en el tema de la administración'

'Estoy aquí con la independencia de no haber militado nunca en la política'
María Luisa Mesa

'Mis fortalezas son las que precisamente han señalado como mis debilidades'. Con esta frase, María Luisa Mesa, empezó la defensa de su proyecto como candidata ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Mesa, quien viene de una familia reconocida de juristas, dijo que 'la Fiscalía no puede ser una rueda suelta', por lo cual enfocó su discurso en cuatro directrices principalmente, dentro de las cuales se encuentra la descongestión del sistema penal acusatorio, el cual, dijo, actualmente tiene más de un millón de actuaciones en curso.

La académica aseguró, así mismo, que la lucha contra la corrupción privada será la bandera de su gestión, tras sostener que 'la corrupción pública no sería posible si no existiera un agente corruptor'. En ese sentido, afirmó que impulsará la extinción de dominio en los casos de contaminación que se presenten sobre este tema, vigilando de cercalos recursos de la salud y los que estén prontos a entrar con la llegada del TLC.

Dentro de su exposición también se refirió sobre el principio de oportunidad, sobre el cual aseguró que no puede seguir sucediendo que se excluya de los procesos a las personas que han servido como testigo, al tiempo que hizo un fuerte llamado sobre lo que considera la justicia de micrófono . 'Con el respeto que me merecen los medios, es grave que los debates procesales se trasladen a justicia de micrófonos', dijo.

Finalmente, Mesa destacó ante los magistrados de la Corte su independencia política al sostener que 'estaba libre de ataduras profesionales y sin enemigos'.

En este aspecto coincidió el analista político de la Universidad Javeriana, Fernando Giraldo, al sostener que la ventaja de esta jurista era precisamente la transparencia que la acompañaba para asumir estos cargos.

'No estaré de acuerdo con ningún proyecto que lleve a la Fiscalía a salir de la Rama judicial'
Mónica de Greiff

De Greiff , quien se refirió a su experiencia en la combinación de la administración con la gerencia de las instituciones, se refirió a la Fiscalía como una empresa fuerte y en desarrollo.

De ser elegida, sostuvo, promoverá nuevas líneas de investigación para enfrentar los casos de delincuencia organizada, al tiempo que fue enfática en oponerse a que en el caso de las bandas criminales se incluyan a miembros de estos grupos ilegales en procesos de justicia transicional.

La que fuera la primera ministra de justicia del país también se refirió al diseño de mecanismos de cooperación con otros organismos de control del Estado a fin de ejercer un seguimiento más cercano sobre los temas de corrupción en el país ' En el tema de corrupción no daremos marcha atrás a los procesos en curso', dijo en su presentación.

Para cumplir con este propósito, propuso implementar la capacitación de los investigadores que integran el CTI y la Policía Judicial.

De Greiff, también habló de la Ley de Justicia y Paz y de la importancia de cumplir con la restitución de la tierra, sobre lo cual enfatizó que 'en mi administración las víctimas no estarán solas'.

Sobre el principio de oportunidad, la ex viceministra de Minas y Energía aseguró que este no puede seguirse interpretando como un instrumento de impunidad.

Finalmente, concluyó de manera enfática que no comparte ningún proyecto que 'lleve a la Fiscalía a salir de la Rama Judicial'. De acuerdo con el analista político de la Universidad Javeriana, Federico García, era una candidata importante dentro de la terna por su trayectoria cerca a la rama judicial. Para el analista político, Juan Diego Becerra, su fatal de experiencia en el camo penal fue su principal talón de aquiles en la elección que dio como ganador al ex magistrado Montealegre.

Antecedentes
La elección de Montealegre se produce luego de que Viviane Morales, ex fiscal General, presentara su renuncia, tras conocerse un fallo de la Corte Suprema de Justicia en la cual se anulaba su elección. Tras la renuncia, el presidente Juan Manuel Santos, quien lamentó la decisión, nombró al jurista Wilson Martínez, actual vicefiscal, como el titular de la entidad investigativa. La semana pasada Santos presentó los candidatos a la nueva terna.