Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Viernes, 27 de febrero de 2015

En el proceso también se abrió una investigación contra 27 ex directivos entre los que resaltan Felipe José Alvira Escobar, gerente general de Kimberly Colpapel, Gladys Helena Regalado Santamaría, presidente de Carvajal Educación y Antonio Martínez Báez Prieto, CEO de Scribe Colombia.

Juan Carlos Martínez, abogado experto derecho de la competencia del consumidor explica que  “cuando se definen unas reglas artificiales de mercado y se falsea a la competencia  estas le permiten al empresario sin tener que acudir a un mayor esfuerzo asegurar su presencia, lograr ingresos específicos y no tener que preocuparse por la necesidad de ofrecer un mejor producto”.

Entre las pruebas que se puntualizan en el expediente se encuentran correos electrónicos, declaraciones de funcionarios y ex funcionarios de las empresas involucradas y evidencias materiales probatorias que dan cuenta de más de 14 reuniones llevadas a cabo en hoteles, clubes, restaurantes y oficinas en Colombia y México.

Aproximadamente durante 13 años  (2001 – 2014) se habría configurado, estructurado  e implementado las condiciones  que violarían las normas de libre competencia como  fijar artificialmente los precios, políticas y estrategias de comercialización y mercadeo,  estrategias financieras y de crédito y restringir concertadamente el abastecimiento y distribución en los diferentes canales de comercialización.

En Colombia, 3,7 millones de hogares compran útiles escolares y más de 9,5 millones de estudiantes menores de 24 años asisten a un establecimiento educativo y son consumidores de cuadernos. En este periodo se vendieron en el país 1.183 millones de cuadernos por un valor aproximado de $2 billones.

En el marco del programa de beneficios por colaboración, dos  de las firmas suscribieron un acuerdos con la SIC para recibir beneficios por haber delatado la existencia y funcionamiento del presunto cartel y haber aportado las correspondientes pruebas.

Guillermo Navarro de Muñoz Abogados considera que “Las tácticas de la SIC ante estas conductas anticompetitivas están dando muy buenos frutos y constituye un buen incentivo para destapar a las firmas que infringen la ley, pues estas detallan  que si una empresa hace parte del cartel, y decide hablar casi que lo pueden exonerar del todo económicamente hablando por el simple hecho de delatar”. Aparte de los  cuadernos, la SIC tiene abiertas otras seis investigaciones por presuntos carteles en el sector azucarero, cemento, pañales, papel higiénico, subastas ganaderas y en las  licitaciones de seguridad privada.

Las sanciones de la SIC por este tema en 2014 fueron de $218.000 millones.

De acuerdo a la ley 1340 de 2009, en caso de que el proceso declare que existió violación a las normas de libre competencia se podrían imponer multas hasta de 100.000 salarios  mínimos legales vigentes smlv, ($64.435 millones) por cada infracción; y a las personas naturales que participaron o facilitaron hasta  2.000 smlv ($1.288 millones).

En un comunicado, Carvajal Educación manifestó que “la firma se rige por un importante código de conducta, y en tal sentido tiene toda la disposición para colaborar en la investigación en la medida que las autoridades lo requieran. Estamos seguros que nuestros argumentos llevarán a que la Superintendencia entienda la realidad y alcance de nuestras actuaciones” .

En el breve escrito la firma agregó que “hemos volcado sus  esfuerzos en innovar y atender al consumidor con la mayor variedad de productos de la mejor calidad”.

Antecedentes

La SIC formuló pliego de cargos contra 15 empresas del sector  azucarero (que incluye 12 ingenios, 2 comercializadoras y el gremio Asocaña) y 18 altos directivos o ex directivos, por haber presuntamente obstruido la entrada a Colombia de azúcar proveniente del exterior y repartirse el mercado de producción de azúcar en Colombia. Este trámite está a punto de terminar su etapa probatoria. Por otra parte  existe una investigación por un presunto cartel del cemento. Aquí se  formularon  pliego de cargos contra 5 empresas y 14  directivos y ex directivos, por un presunto acuerdo de fijación de precios y un presunto acuerdo de repartición geográfica del mercado de cemento gris en Colombia. El superintendente delegado  tendrá una decisión en el primer semestre de 2015.

Las opiniones

Guillermo Navarro
Abogado de Muñoz Abogados

“Las tácticas de la SIC ante estas conductas anticompetitivas están dando muy buenos frutos y constituye un buen incentivo para destapar a las firmas que infringen la ley, pues si deciden hablar casi que lo pueden exonerar del todo económicamente hablando por el simple hecho de delatar”