La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Mario Chaves Restrepo

viernes, 8 de noviembre de 2019

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados de su encuesta de Cultura Política

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados de su encuesta de Cultura Política. En ellos, 47,1% de los encuestados dijo estar insatisfecho con la manera como funciona la democracia en el país, mientras solo 16,4% dijo estar totalmente satisfecho. En las ciudades, la insatisfacción es de 49% (la satisfacción es 15%), mientras en las zonas rurales es de 39% (con satisfacción de 19,3%). A pesar de eso, para 80,7% de los encuestados es muy importante vivir en un país democrático.

Por regiones, los más insatisfechos son los bogotanos (58,6% y satisfacción de 10,8%), seguidos por la región central (52% y satisfacción de 13,7%), la región pacífica (49,4% y satisfacción de 14,5%), la región caribe (44,8% y satisfacción de 18,5%) y la región central (36,1% y satisfacción de 21,6%).

A preguntarle a las personas si Colombia es un país democrático, 23,8% dijo que sí; 59,3% dijo que es medianamente democrático y 16,9% dijo que no es democrático. Con respecto a la encuesta de 2017, estos resultados implican una reducción de 5,5 puntos porcentuales en los encuestados que dijeron que Colombia es un país democrático, y un aumento de 1,8 pp en los que creen que no es un país democrático.

En cuanto a la protección y promoción de derechos, 48,9% de los encuestados dijo que sí se respetan los derechos a la recreación y la cultura; 34,8% dijo que sí se garantizan los de la educación, la salud, la seguridad social, el trabajo y la vivienda; 34% dijo que se garantizan los derechos a la libertad de expresión, conciencia, difusión y divulgación de información.

Solo la tercera parte (33,8%) cree que se garantizan los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad; 30,5% dice que hay garantías para los derechos de las mujeres; 27,8% dice que sí se garantizan los derechos e las minorías; y solo la cuarta parte de los encuestados (25,5%) cree que se respetan los derechos del campesinado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.