Gestión

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Diario Gestión - Lima sábado, 23 de enero de 2021

Silvana Carrión detalló que durante 2020 su despacho logró embargar tanto bienes como activos de investigados y empresas

La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, destacó que hasta la fecha su despacho ha logrado el cobro de más de 104 millones de soles (US$28 millones) en total en diversos procesos, a través de acuerdos de colaboración eficaz que se lograron en un trabajo conjunto con el equipo especial del Ministerio Público.

“Ha sido un año muy difíciles para el sector público debido a la pandemia por el covid-19. Sin embargo, hemos logrado cobrar 24 millones de soles por concepto de reparación civil por tres acuerdos de colaboración eficaz: Odebrecht, Josef Maiman y José Francisco Zaragoza. Con ello, al día de hoy el Estado ha cobrado más de 104 millones de soles en total, en el marco del caso Lava Jato”, detalló.

En un comunicado, la Procuraduría Ad Hoc también mencionó que se suma en 2020 el embargo de bienes y activos de investigados y empresas por un valor de más de 180 millones de soles

“Con dicho monto, a la fecha hemos superado la cifra de 850 millones de soles (US$234 millones) en embargos que han sido inscritos en registros públicos. Los embargos sobre los bienes nos permiten asegurar el eventual pago de la reparación civil que deberán realizar los investigados a favor del Estado”, detalló la procuradora Carrión.

El despacho de Silvana Carrión, en total, ha solicitado ante el Poder Judicial de manera preliminar pagos por más de 6.000 millones de soles en reparación civil en unos 15 procesos penales.

Asimismo, a la fecha, la procuraduría ad hoc viene negociando el pago de reparaciones civiles en 6 acuerdos de colaboración eficaz, tres de ellos con empresas como Aenza (antes Graña y Montero) y otras tres con personas naturales.

La fiscalía, adicionalmente, les ha brindado acceso a otros 11 procesos de colaboración que se encuentran en etapa de corroboración específicamente en el caso Lava Jato.

Conjuntamente con el Ministerio Público, la procuraduría ha logrado dos acuerdos de colaboración eficaz en 2020 con personas naturales a nivel del Poder Judicial. “Estos convenios permitirán que el Estado cobre cerca de 5 millones de soles”, concluyó Silvana Carrión.

Lea la nota original aquí.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.