Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co martes, 12 de noviembre de 2013

La filial homónima de tiendas de departamentos y supermercados de Cencosud, el grupo chileno dueño de la cadena Jumbo, consiguió que en primera instancia la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) cancelara “parcialmente” el registro de nex Tools.

Esta marca, que distingue productos de la clase 7 de Niza, está concesionada desde hace cuatro años a la colombiana Intertools Limitada.

A través de la firma Posse Herrera Ruiz, Cencosud Retail S.A. pidió a la dirección de Signos Distintivos que revocara “por falta de uso” la distinción otorgada a su competidora.

Una vez notificada del requerimiento, la importadora y distribuidora Intertools refutó la petición con el argumento de que la demandante “no probó” su interés legítimo para hacerlo, pues “no existe en trámite a su favor ninguna solicitud de registro que corresponda a dicha marca”.

Alegó además que el signo Nex Tools lo comercializa en el mercado nacional por intermedio de la sociedad Importaciones Pico – Imporpico Ltda., en cuya página web se ofrecen 36 diferentes clases de herramientas, maquinarias y productos de ferretería como cable pinza, hormigonera, reguladores, soldadores, taladros, tronzadora y turbo ventilador.

Entre las pruebas que allegó a la Superintendencia para demostrar la actividad de la marca, incluyó la autorización del uso de esta a Imporpico, facturas de entre 2010 y 2011, folletos promocionales, material publicitario y la impresión del portal www.imporpico.com en el que se aprecian productos identificados con Nex Tools.

No todos los productos
Con base en ese material probatorio, la SIC concluyó que Intertools sólo acreditó el uso de dos de los productos de la clase 7 internacional: máquinas y máquinas herramientas, mas no del resto: motores (excepto motores para vehículos terrestres); acoplamientos y órganos de transmisión (excepto aquellos para vehículos terrestres); instrumentos agrícolas que no sean manuales; incubadoras de huevos.

“Es posible determinar que la marca Nex Tools está siendo utilizada para identificar productos relacionados con máquinas y máquinas herramientas. Sin embargo, no es posible establecer que se esté utilizando para identificar productos diferentes a los mencionados”, señala la resolución del pasado 26 de junio.

Por lo anterior, la dirección de Signos Distintivos encontró motivos para “depurar” el registro y mantener su cobertura para distinguir máquinas y herramientas, excluyéndola del resto: motores (excepto motores para vehículos terrestres) y demás.

Decisión apelada
La abogada Helena Camargo, de la firma Posse Herrera Ruiz, presentó el recurso contra la resolución de la Superindustria. Sostiene que “no debe permitirse una cobertura tan amplia”, porque Intertools no demostró el uso de Nex Tools para maquinaria en general. “Debió haber sido limitada para lo que realmente se puede deducir de las pocas pruebas disponibles: soldadores, taladros, tronzadoras y abrasivos”.

Y concluye insistiendo en que se ordene la cancelación total del registro, o que se modifique para que ampare las herramientas de construcción mencionadas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.