Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 19 de agosto de 2016

De acuerdo con el funcionario, con estas acciones se pretende avanzar en una labor interinstitucional con el Consejo Superior de la Judicatura para acabar con el gran problema de dilación de los procesos penales. 

“Nos estamos reorganizando para hacerlo y estos fiscales deben cuanto antes entrar al proceso productivo de la institución, lo cual  permitiría una justicia  más ágil, pronta y expedita”, sostuvo.

El funcionario precisó que se esperan noticias según las cuales se pueda articular un sistema de asignación de audiencias a través de una “agenda única” que permita que todos los actores procesales y otros entes como la Defensoría del Pueblo o el Instituto Nacional y Penitenciario y Carcelario (Inpec) tengan al tiempo el mismo compromiso y así asegurar la asistencia a las audiencias de quienes deben estar allí. 

Una queja manifiesta radica en los constantes aplazamientos de las audiencia por razones diversas como el no traslado de los presos por el Inpec, la del abogado por otros compromisos procesales o la del delegado de la Fiscalía porque tenía otros compromisos profesionales, explicó Martínez Neira. Cada mes en Colombia se reciben más de 27.000 noticias criminales, de las cuales el 70% son instauradas en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

Por esta razón, dijo el Fiscal General, serán puestas en funcionamiento oficinas de la Fiscalía en 15 casas de Justicia que facilitó la Alcaldía Mayor de Bogotá para un total de 20 unidades de atención, donde serán recibidos los ciudadanos que deseen interponer su denuncia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.