21 de julio de 2024
Suscribirse


21 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Cerradas las urnas electorales en todo el país

25 de octubre de 2015

David "Chato" Romero


Canal de noticias de Asuntos Legales

“Cuando hayan datos en unos cinco o diez minutos procederemos a informar los resultados. Aproximadamente sobre la seis de la tarde esperamos que la mayoría de ciudades hayan superado el conteo en un 90%”, dijo el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez.

Por su parte, el registrador distrital, Jaime Suárez, manifestó que la ciudadanía podrá conocer el nombre del nuevo alcalde de la ciudad sobre las cinco y media de la tarde.

A lo largo de la jornada, el Gobierno Nacional ha reportado normalidad en la mayoría de puestos de votación.

En horas de la mañana, la Misión de Observación Electoral (MOE) alertó en este inicio de la jornada electoral que ya van 2.583 reportes ciudadanos que denuncian irregularidades.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este domingo que espera que las elecciones regionales que se cumplen este domingo en Colombia sean las últimas que se celebran en medio del conflicto armado.

“Espero que votemos en paz y que esta sea la última elección, la última, después de 50 años de guerra, en que tengamos que acudir a las urnas en medio de un conflicto armado”, señaló el mandatario.

De otro lado, el jefe de la delegación de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Álvaro Colom, desde Ciudad Bolívar dijo que hay un parte de tranquilidad por parte de los 40 observadores que se encuentran en 22 departamentos del país.

"En lo general, hay una organización electoral buena. Las mesas abrieron a tiempo, todo el material estaba listo. En lo que hemos observado, un 72% de los jurados estuvieron a tiempo, 66% de mujeres como jurados. La presencia de la Policía garantiza la seguridad" , dijo.

Contra delitos electorales

Según el balance del ministro del Interior Juan Fernando Cristo, en total han sido incautados $1.703 millones y se han capturado 14 personas en operativos desarrollados para el control del proceso electoral y combatir la compra de votos.

Entre los casos más recientes está la detención del alcalde de Quimbaya, Quindío, quien transportaba $45 millones, así mismo en Córdoba un Secretario de despacho fue detenido con $9,48 millones y en la entrada del municipio de Popayán fue detenido un ciudadano con $100 millones.

Sobre la situación que se presentó en Plato, Magdalena, en donde se reportaron enfrentamientos entre las campañas en dos puestos de votación y fueron destruidos los tarjetones, el ministro Cristo aseguró que ya fue controlada la situación y se unificaron los puestos para tener el completo control de la zona.

Igualmente, en el corregimiento de Arjona, Bolívar, en donde también se presentaron inconvenientes, ya avanza la jornada con normalidad, según lo dio a conocer el funcionario,

“La compra de votos es una práctica que no debemos permitir al igual que la trashumancia electoral, que gracias al decreto se pudieron anular un millón 279 mil 637 inscripciones de cédulas”, advirtió Cristo.

Asimismo, informó que hasta el momento en algunos corregimientos de cuatro municipios de Antioquia; Argelia, Carmen de Viborál, Ituango y Cocorná, no ha podido llegar el material electoral debido al clima que ha impedido que las aeronaves puedan ingresar.

Las cifras

- En total han sido incautados $1,7 millones y 11.496 unidades de propaganda electoral, así como un arma de fuego por violación al decreto presidencial de Orden Público.

- Van 115 personas capturadas en el marco de todo el proceso electoral (41 candidatos por delitos comunes, 19 candidatos por delitos electorales, tres coordinadores de campaña, 48 particulares por delitos electorales y cuatro registradores).

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA