Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Erika Serrano - erika.serrano@ppulegal.com sábado, 15 de octubre de 2016

¿Cuáles son los bienes y servicios excluidos del IVA y exentos del gravamen arancelario?

La lista de los equipos, elementos y maquinaria nacionales o importados, así como de los servicios adquiridos dentro o fuera de Colombia destinados a nuevas inversiones y pre inversiones para el desarrollo de proyectos de Fncer y a la medición y evaluación de potenciales recursos energéticos, está publicada en la página web de la Upme. No obstante, cualquier persona natural o jurídica podrá solicitar a la Upmela actualización o ampliación de dicha lista justificando técnicamente la función que cumple el bien y/o servicio en el proyecto de Fncer.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la certificación de la Upme?

Los interesados en solicitar la certificación deberán estar inscritos en el registro de proyectos de generación de energía eléctrica de la Upme. Adicionalmente, el interesado deberá allegar ante la Upme, entre otras cosas: los formatos adoptados por la Upme para presentar la solicitud y para describir las especificaciones de los bienes y servicios objeto de la misma, la descripción del proyecto de Fncer objeto de la nueva inversión, la descripción de la función que cumplen los bienes o servicios dentro del proyecto, y los catálogos, planos descriptivos o documentos que incluyan las especificaciones técnicas de tales bienes o servicios.

¿Quiénes pueden presentar la solicitud de certificación ante la Upme?

La solicitud podrá ser presentada por: i) las personas naturales o jurídicas titulares de nuevas inversiones en proyectos de Fncer; ii) conjuntamente por las personas naturales o jurídicas titulares de nuevas inversiones en nuevos proyectos de Fncer y la persona natural o jurídica que realice la importación o venta de bienes a través de un contrato de mandato; y iii) conjuntamente por las personas naturales o jurídica titulares de nuevas inversiones en nuevos proyectos de Fncer y la persona natural o jurídica que realice la construcción, instalación, montaje y operación y/o preste los servicios para el titular de las nuevas inversiones a través de un contrato de mandato. 

¿La certificación de la Upme tiene una vigencia determinada?

Sí, la certificación de la Upme tendrá una vigencia de 18 meses, la cual podrá ser renovada, previa solicitud del interesado, por una única vez y por igual término. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.