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Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co Lunes, 9 de diciembre de 2013

La llegada de firmas globales al país no es solo consecuencia de su apertura comercial. El camino que han recorrido los principales bufetes locales en el extranjero también ha incidido en eso y en que la presencia de abogados colombianos en el mundo vaya en aumento. Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Chile y Brasil, España, se han convertido en los países preferidos por los bufetes nacionales. 

“Todos nos preocupamos por visitar a nuestros asociados, ser agresivos al vender los servicios para que no se olviden de uno”, asegura Bernardo Cárdenas, socio de Cárdenas & Cárdenas. 

Varios directivos de los 31 despachos ranqueados en la última edición de Chambers and Partners, coincidieron en que algunos de sus principales destinos de afuera son Estados Unidos, Inglaterra , Brasil, España y Canadá y Chile. En menor medida fueron mencionados México, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Corea y Alemania. 

La adquisición de De la Torre & Monroy por DAC Beachcroft demuestra por ejemplo la afinidad de los despachos cafeteros con el mercado inglés, considerado la cuna de los seguros. “No necesariamente se necesita de las grandes firmas para ampliar las posibilidades. Gabriela Monroy y yo logramos penetrar un mercado muy restrictivo”, aseguró Camila De la Torre.

Clientes y corresponsalías
La historia entre la británica y la colombiana ilustra cómo ha sido ese camino. Ecopetrol fue el eslabón que  unió a los  despachos. La empresa requirió hace más de 10 años de sus asesorías para afrontar una emergencia por contaminación. 

Así comenzó el vínculo comercial que acabó en la adquisición por parte de DAC Beachcroft, acuerdo que se oficializó el martes pasado. 

Esa es una de las corrientes en el gremio: que en la medida en que las compañías nacionales se abren campo en la economía mundial, las oficinas jurídicas tendrán una mayor oportunidad de expansión. 

“Lo uno va con lo otro”, asegura Luis Felipe Barrios, socio de Barrios Vélez Gutiérrez Abogados. “Esta circunstancia también nos obliga a entender las características de las diferentes jurisdicciones, para ayudarles a nuestros clientes a establecerse y operar en otros territorios”. 

Las asociaciones o trabajo en llave con firmas de cada país, dependiendo la necesidad y el área de práctica, es otra de las estrategias de internacionalización. En este sentido juegan un papel muy importante las redes de abogacías como Interlaw, Lex Mundi, Meritas, TAGLaw, Terralex, World Services Group, Globalaw, The Interlex Group, Lawyers Associates Worldwide (LAW), Mackrell International    , Multilaw Network, Pacific Rim Advisory Council, State Capital Group y World Law Group.

“Es un trabajo liderado por las grandes firmas del país, con varias asociaciones. Por ejemplo, Chambers ha permitido una salida al exterior a las locales, y nos ha dado la oportunidad de que compañías extranjeras conozcan el mercado colombiano”, afirma Guillermo Baquero Guzmán, socio  gerente de Baquero & Asociados Abogados, especializada en derecho laboral. 

Presencia propia es mejor
De la Espriella Lawyers es de los pocos con oficinas propias en el extranjero. 

La suya fue abierta hace 10 años en Miami, Estados Unidos, ciudad que fue escogida por lo que representa su ubicación para este bufete colombiano: es la capital de las Américas  y el punto ideal para manejar negocios de derecho privado internacional: Tratados de Libre Comercio (TLC), importaciones y exportaciones entre Estados Unidos y Colombia. 

“La ventaja es que se toman decisiones directas, sin interferencias”, indica su socio Abelardo De la Espriella. 

Las opiniones

Luis Felipe Barrios
Socio de la firma Barrios Vélez Gutiérrez Abogados

“Trabajamos con corresponsales, es la forma como atendemos los asuntos en el extranjero de nuestros clientes colombianos. Esta circunstancia también nos obliga a entender las características de las diferentes jurisdicciones para ayudarles a establecerse y operar”. 

Guillermo Baquero
Socio gerente de Baquero & Asociados Abogados
“Que Chambers and Partners haya hecho una alianza editorial en Colombia ha permitido una salida al exterior a las locales, y nos ha dado la oportunidad de que compañías extranjeras conozcan el mercado colombiano”.

 

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