Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co martes, 26 de septiembre de 2017

El Presidente Juan Manuel Santos reveló los nombres de los juristas que harán parte de la Justicia Especial para la Paz

A esta hora, Juan Manuel Santos presenta el listado de magistrados que harán parte de la Justicia Especial para la Paz (JEP). Según el Presidente, fue de resaltar la forma transparente del proceso de elección de los magistrados. El mandatario señaló, además, que el 53% de estos jueces son mujeres, el 10% indígenas y otro 10% son afrocolombianos. Así mismo, resaltó que la edad promedio para las mujeres de este tribunal especial es de 41 años para las mujeres y de 55 años para los hombres.

De los 51 juristas que conformarán el tribunal de paz, 20 integrarán la titularidad del tribunal, otros 18 irán a las salas especiales y los demás serán suplentes.

Entre los nombres revelados destacan los de varios académicos, además del de Eduardo Cifuentes Muñoz, quien se desempeñó defensor del Pueblo, se suman el exministro de justicia Yesid Reyes Alvarado, Caterina Heyck, Claudia López Díaz, el exfiscal Alejandro Ramielli, Amparo Rodríguez y Danilo Alfonso Rojas.

Además, se supo que el Comité de Escogencia del Sistema de Verdad, Justicia y Reparación y No Repetición designó a Luz Marina Monzón como directora de la Unidad de Búsqueda de las Personas dadas por Desaparecidas en el marco del conflicto. Monzón, graduada en Derecho de la Universidad La Gran Colombia, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado, así como especialista en Derechos Humanos de la Escuela Superior de Administración Pública, tiene una maestría en Derecho de la Universidad Nacional y se ha desempeñado como coordinadora en el Área de Protección Jurídica de la Comisión Colombiana de Juristas. Además, se pasó por el Centro Nacional de Memoria Histórica, donde coordinó el proyecto ‘El derecho a la justicia como garantía para la no repetición’. Allí también participó para desarrollar el balance de la acción del Estado frente al secuestro y la desaparición forzada.

“La experiencia que he tenido me permite ofrecer a este mecanismo especial mis conocimientos y alto compromiso a favor de la reparación de las víctimas y la verdad de las mismas, como también de la sociedad colombiana hacia la construcción de condiciones que permitan la construcción de la paz”, manifestó la jurista al momento de ser postulada.

Sobre posibles casos de corrupción que se pudieran llegar a presentar, Diego García Zayán, respondió que en esos casos debe aplicarse la justicia nacional, pues la investidura de juez no lo exime de cumplir las leyes.

A continuación, la lista completa de los magistrados seleccionados:

TRIBUNAL PARA LA PAZ
Adolfo Arango Rivadeneira
Jesús Angel Bobadilla Moreno
Eduardo Cifuentes Muñoz
Zoraida Anyul Chalela Romano
Sandra Rocio Gamboa Rubiano
Ana Katherina Heyck Puyana
Reinere de los Angeles Jaramillo Chaverra
Mirta Patricia Linares Prieto
Claudia López Díaz
Adolfo Murillo Granados
Ana Manuela Ochoa
Alejandro Ramelli Arteaga
Yesid Reyes Alvarado
Gloria Amparo Rodríguez
Danilo Alfonso Rojas
Gustavo Adolfo Salazar
Raúl Eduardo Sánchez
Camilo Andres Suárez
María del Pilar valencia
Roberto Carlos Vidal

TITULARES DE LA SALA JUSTICIA
Xiomara Balanta Moreno
Patricia Baldosea Perea
Juan Jposé Cantillo Pushaina
Sandra Castro Ospina
Catalina Díaz Gómez
Pedro Elias Díaz
Mauricio García Cadena
Marcela Giraldo Muñoz
Amado Iván González
Natazcha Henríquez Chacín
José Miller Hormiga
Belkis Izquierdo Torres
Julieta LemeitreRipoll
Pedro Julio Mahecha
Oscar Parra Vera
Lily Andrea Rueda
Claudia Saldaña
Alexandra Sandoval Montoya

SUPLENTES TRIBUNAL DE PAZ
Corina Duque Ayala
José Edwin Hinestrosa
Luis Manuel Lasso
Juan Ramón Martínez
Rafael Arturo Prieto
Diana Patricia Quintero

SUPLENTES SALAS DE JUSTICIA
Gloria Marcela Abadía
Tania Gicela Bolaños
Gina Cabarcas Macía
Sandra Rocío Hernández
Carlos Alberto Súarez
Diana María Vega

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.