04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

CIJ declaró que incumplimiento de objetivos climáticos violaría el derecho internacional

Las naciones afectadas podrían tener derecho a indemnizaciones completas en forma de restitución, compensación o satisfacción

23 de julio de 2025

Sara Ibañez Pita


Corte Internacional de Justicia
Cancillería
Canal de noticias de Asuntos Legales

El máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas, ONU, la Corte Internacional de Justicia, CIJ, emitió su opinión consultiva sobre el cambio climático y dictaminó que el derecho internacional estaría siendo infringido por los países que no actúen para mitigarlo y proteger el planeta.

Las naciones que resulten afectadas por dichas decisiones podrían tener derecho a indemnizaciones completas en "forma de restitución, compensación y satisfacción", según quedó constatado en el documento oficial. En ese caso, el nexo causal entre el hecho ilícito y el daño, deberá demostrarse con pruebas suficientes que den cuenta de las consecuencias.

También señaló que es obligación de las naciones hacer frente a los efectos del cambio climático, pues su amenaza es cada vez más "urgente" y "existencial" para el bienestar de la humanidad. El presidente del tribunal, Yuji Iwasawa, resaltó que, "el hecho de que un Estado no adopte las medidas adecuadas para proteger el sistema climático, puede constituir un acto internacionalmente ilícito”.

Carolina Olarte Bácares, embajadora ante el Reino de los Países Bajos, estuvo en representación de la Cancillería, se pronunció con respecto al certamen y resaltó que el país participó en todas las etapas del procedimiento consultivo y reafirmó "su compromiso en la lucha contra el cambio climático, buscando establecer con claridad las obligaciones de los Estados, en el marco del derecho internacional". Además, señaló que la crisis climática es una emergencia global que debe ser enfrentada coordinadamente por todas las naciones, pues los ecosistemas se están viendo fuertemente impactados por las temperaturas altas, los patrones de lluvia alterados y la presencia de desastres naturales.

"A lo largo de sus intervenciones, a diferencia de otros participantes, Colombia se expresó a favor de una mirada integral que incluyera no solo el régimen legal aplicable a los tratados y acuerdos específicos, sino también obligaciones pertinentes establecidas en otros instrumentos, especialmente los de derechos humanos", señaló el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Olarte reafirmó que el gobierno ha mantenido una participación activa en escenarios internacionales y propende por el fortalecimiento de la defensa del Derecho Internacional y apuesta "por un mundo mejor para una humanidad en paz con la naturaleza".

El alto tribunal argumentó que la necesidad de estas acciones parte del hecho de que un medio ambiente limpio, saludable y sostenible está consagrado como un derecho humano; por lo que la decisión de la Corte también abrió la puerta para que los países tengan la facultad de tomar acciones legales al respecto, como exigir a otros Estados su responsabilidad frente al problema o solicitar, ante la CIJ, acuerdos de inversión.

La nación insular del Pacífico de Vanuatu lidero el caso, y contó con el apoyo de más de 130 países que hacen parte de la ONU, entre los que resaltan Estados Unidos y China porque son los principales emisores de gases de efecto invernadero.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA