Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Viernes, 30 de septiembre de 2016

Así lo dieron a conocer recientemente las fotografías de intención de voto reveladas por Cifras & Conceptos, Datexco, EcoAnalítica e Ipsos Napoleón Franco. 

Según el informe de Cifras & Conceptos (para Red + Noticias y Caracol Radio) con un 73%, la región Caribe es la que más apoya lo acordado; seguida de la región Pacífica (69%); región Bogotá (62%); región Oriente (59%) y región Centro (58%).

“En el Eje Cafetero 51% de las personas apoya el no contra un 49% del sí; debido, principalmente, a la influencia que tiene el partido Centro Democrático en dicha zona”, expresó César Caballero, director de  Cifras & Conceptos. 

En el Opinómetro de Datexco para La W Radio y El Tiempo, la región Suroccidental será la que más diga sí al fin de un conflicto de más de 50 años con una cifra de apoyo de 65,1%. Le siguen la región Norte y Bogotá con 62,4% y la región Centro (60,2%). El No tendría más respaldo en la región Noroccidental con 47%, enfrentado con un 42,1%; y en la región Oriental 60,9% estaría apoyando el No frente a un 32,8% que Sí. 

Para Carlos Arias, experto en política de la Universidad Externado, aunque ese apoyo del No en la región Oriental es un poco confusa se podría explicar desde el punto de vista de las cartillas del Ministerio de Educación. “Esa fue la región desde donde se gestaron las principales marchas contra las cartillas del MinEducación; críticas que después se volcaron al plebiscito por considerar que algunos puntos de los acuerdos estarían avalando la ideología de género”, expresó Arias.

En EcoAnalítica, aunque todas las regiones apoyan el sí, la región cafetera vuelve a ser la zona en la que el No tiene más fuerza. A tal punto que casi hay una empate técnico (50,1% por Sí contra 49,2% por el No).

Para Carlos Ariel Sánchez, exregistrador nacional, desde las elecciones de Congreso y presidencia de 2014, se ha visto el apoyo de ese territorio para el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el Centro Democrático. “Por eso, es normal que el No al plebiscito sea muy marcado allí”, explicó Sánchez.

 Y agregó que pese a la negativa de esa región, el Sí vencerá pues la participación en zonas como la región Caribe es muy alta y allí esa opción tiene un porcentaje por encima de 70%. 

La investigación de Ipsos Napoleón Franco para Semana, RCN Televisión, RCN Radio y La FM volvió a determinar que la región caribe con 74% será la que más apoye el plebiscito; seguida de la Pacífica y la Sur-Oriental con 67%; también Oriental (66%); Bogotá (63%) y Central (62%). 

Intención de voto 

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil hay 34,8 millones de colombianos habilitados para votar, sin embargo, solo cerca de 10,7 millones participarán en la contienda electoral atípica, cifra que se traduce en un 31% de intención de voto.

De esos 10,7 millones de votantes, conforme con el sondeo de EcoAnalítica, 6,04 millones lo harán por el Sí; 4,5 millones por el No y 193.237 están indecisos.

Para los expertos consultados, el número de votantes será  mucho menor que los registrados en votaciones como las elecciones presidenciales de 2014, donde en segunda vuelta se registraron 15,7 millones de personas; en las elecciones de Congreso en las que se contabilizaron 14.495 millones de votantes para Senado y 14. 457 millones de votantes para Cámara de Representantes. 

También será mucho menor si se compara con el número de personas que votaron en las elecciones regionales de octubre de 2015, en donde la cifra fue de 19,8 millones. 

Restricciones para mantener el orden público 

Cuando el presidente de la República, Juan Manuel Santos,  expidió el Decreto 1391 del 30 de agosto de 2016 para convocar el plebiscito por la paz, también estipuló una serie de restricciones con el fin de preservar el orden público en la jornada electoral. El artículo 10 del Decreto manifiesta que a partir de las seis de la tarde del sábado 1 de octubre y hasta las seis de la mañana del lunes (3 de octubre) habrá ley seca. De igual forma, el artículo 11 estipula que estará prohibido el porte de armas hasta el miércoles (5 de octubre) y el artículo 12 que alcaldes y gobernadores podrán restringir el tránsito de vehículos automotores y de transporte fluvial para prevenir alteraciones.  

La opinión

César Caballero
Director de Cifras & Conceptos
“El apoyo del No en el Eje Cafetero se debe, principalmente, a la marcada influencia que hay del partido Centro Democrático en dicha zona geográfica”.