Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co sábado, 23 de mayo de 2015

Mucho se ha dicho sobre el cumplimiento del objeto social y actividad económica de  la sociedad de gestión colectiva  de derechos de autor, que tiene más de 6,4 millones de obras documentadas. Sus malos manejos han desembocado en una fila de escándalos que no paran desde hace más de tres años y que no quitan de la mesa la posibilidad de una  liquidación.

Recaudo y redistribución
En el informe financiero de 2014, se establece un recaudo de $59.202 millones aunque en una entrevista pasada, el exinterventor del Gobierno, Andrés Espinosa, aseguró que la entidad tenía un potencial de recaudo de $100.000 millones.

Miguel Rujana, exabogado de Sayco, manifestó que el sistema de recaudo se realiza de manera arcaica y  “no se realizan las inversiones necesarias  y también  existe  la intención de algunos  directivos de mantener esos sistemas para favorecer a recaudadores que colocan en diferentes regiones”.

“La especulación arranca en los reportes de utilización de la música, pues usuarios como  emisoras o televisión deben reportar  mediante planillas y muchas veces los pasan reportes  para favorecer algún compositor”, agregó.

Poca institucionalidad
Asuntos Legales trató de contactar al actual gerente de Sayco, Poldino Posteraro  pero no fue posible. Antes de él por lo menos tres gerentes más han pasado por la sociedad en los últimos tres años. A finales de 2012 renunció al cargo Aracelly Morales, denunciando corrupción en la junta directiva. Luego tras 11 meses al frente del cargo, Andrés Espinosa  renunció  por las diferencias y las presiones del nuevo Consejo Directivo y posterior, llegó Saturnino ‘Nino’ Caicedo, pero después de denunciar públicamente irregularidades fue destituido por la junta directiva.  Mauricio Jaramillo, abogado experto en propiedad intelectual y socio de Gómez Pinzón Zuleta, expresó que el punto más crítico de Sayco es el mal manejo administrativo y operativo interno que ha tenido desde que la crearon porque a raíz de eso ha colapsado y ahora lo que se ve es el cobro de la factura”.

Pérdida de credibilidad
Con lo anterior, es normal que los colombianos y sus mismos asociados hayan perdido toda la credibilidad y confianza que debería de existir sobre una institución como esta.

Sus constantes escándalos son un disco rayado que constantemente los medios de comunicación trasmiten. Por ello, entre los  proyectos de inversión aprobados en la Asamblea de 2014 a parte de la destinación de  $2.000 millones para la sistemización de procesos y de los $1.397 millones para la defensa institucional, Sayco destinó $800 millones para recuperación de la imagen.      

Demandas
Rujana explicó que  son pocos  los procesos jurídicos que llegan en contra de Sayco y que la mayoría corresponden a tutelas de asociados porque no les informan a tiempo datos relacionados con regalías. Sin embargo, esta semana se conoció el falló que ganó en primera instancia Antonio del Villar. Lo que puede ser punto de partida para que muchos artistas que no se sienten bien retribuidos empiecen procesos para lograr una compensación adecuada por sus sonadas.

Pocos ‘dientes’ del Dnda
Los pocos ‘dientes’ jurídicos que pueda tener la Dirección Nacional de Derecho de Autor, para algunos analistas ha agravado el problema pues no ha podido tomar las medidas necesarias para intervenir la institución.

Jaramillo dice que no es que no hagan bien su trabajo, sino que no tiene los recursos necesarios para alcanzar una capacidad de maniobra adecuada.

Con sede aún
Después de que esta semana por orden del juzgado 32 civil del circuito y con ayuda inclusive de la Policía se realizará el secuestro de la propiedad de la sociedad de autores, ubicada en la carrera 19 # 40 - 72 por no haber acatado una decisión que favorecía una demanda interpuesta por Antonio del Villar en 2013, Sayco manifestó mediante un comunicado que conserva su propiedad pues “la acción realizada sólo es una garantía de pago que busca amparar un proceso que aún no tiene un veredicto final. Por ende, las acciones y trabajos realizados en la Casa Cultural se mantienen”.

Las opiniones

Miguel Rujana
Exabogado de Sayco

“El recaudo se realiza de manera arcaica, no se realizan las inversiones necesarias y  existe la intención de algunos  directivos de mantener esos sistemas para favorecer a recaudadores que colocan en diferentes regiones”.

Mauricio Jaramillo
Socio de Gómez Pinzón Zuleta

“El punto más crítico de Sayco es el mal manejo administrativo y operativo interno que ha tenido desde que la crearon porque a raíz de eso ha colapsado y ahora lo que se ve es el cobro de la factura”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.