Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

sábado, 10 de marzo de 2018

Consultar previamente la mesa de votación para evitar contratiempos es fundamental

Mañana se celebrarán las elecciones al Congreso, para determinar quiénes serán los senadores y representantes a la Cámara que estarán al frente de la Rama Legislativa durante los siguientes cuatro años. Por eso, AL compiló cinco puntos clave que deben tenerse en cuenta al momento de votar.

Como primer punto, no hay que olvidar que se puede solicitar la tarjeta electoral para la Gran Consulta por Colombia de la derecha o la Consulta interpartidista por el Cambio de la izquierda, en donde se decidirá quien entre Alejandro Ordóñez, Iván Duque o Marta Lucía Ramírez será el candidato de la derecha, y también quién será el de la izquierda entre Gustavo Petro y Carlos Caicedo. No se pueden votar en las dos consultas porque como explicó Juan Carlos Galindo, registrador nacional, está prohibido porque constituiría doble militancia.

El segundo punto clave es recordar que la Registraduría del Estado Civil destinó otras dos tarjetas electorales, una para seleccionar el partido o los candidatos que aspiran al Senado, y otro para la Cámara de Representantes. Según los instructivos de la Registraduría, es válido marcar solamente el partido de preferencia, solamente el número de alguno de los candidatos a Senado y Cámara o también se puede marcar el partido y el respectivo candidato del mismo partido.

El tercer punto que no se puede perder de vista es el tema logístico. “El pasaporte, la contraseña, la libreta militar, los pases de conducción y cédulas con formato antiguo no son documentos válidos para presentarse a las urnas”, agregó Galindo. Además de llevar la cédula, único documento válido, también es clave tener en cuenta los horarios en los que están abiertas las mesas: los sufragantes podrán votar desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., antes o después de ese horario perderá la oportunidad de ejercer su derecho constitucional.

La cuarta recomendación es revisar previamente el puesto y la mesa de votación asignados, para evitar contratiempos y embotellamientos en los puestos. Para quienes tengan dudas sobre dónde está inscrita su cédula, se puede consultar en la página de la Registraduría o en la aplicación Infovotantes 2018, disponible para celulares.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos GalindoRegistrador Nacional del Estado Civil

    “El proceso le costará a la Registraduría $600.000 millones. Por eso, teniendo en cuenta el esfuerzo tan grande que se hace, invitamos a los ciudadanos a que no dejen de ejercer su derecho al voto”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.