Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Viernes, 18 de octubre de 2013

El Consejo Nacional Electoral aplazó por 15 días más la discusión sobre la pregunta que a este organismo elevó la Registraduría Nacional para determinar si es posible permitirle al movimiento Uribe Centro Democrático usar una foto del expresidente Álvaro Uribe en los tarjetones electorales.

La discusión sobre este asunto empezó el pasado jueves y se prolongó hasta caída la tarde sin que fuera posible llegar a un consenso entre los magistrados que les permitiera dar un veredicto.

La inquietud del Registrador obedece a que, al incluir el rostro de Uribe, se podría estar incurriendo en una falta a la Constitución Política pues en el tarjetón deben aparecer el rostro de los candidatos y el logo del movimiento que lo avala, pero no el de otras personas de la colectividad que no hacen parte de la contienda electoral.

El Uribe Centro Democrático pidió incluir el rostro del exmandatario como logo que represente al movimiento y, por lo tanto, aparecería en el tarjetón acompañando al candidato.

Ante esta situación, el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez pidió al CNE resolver este asunto y determinar si el Centro Democrático podrá o no hacer uso del rostro y parte del nombre el expresidente Uribe.

Confusiones en los partidos
El movimiento Centro Democrático no es el único que está en confusión, si los miembros del partido de Uribe no saben si podrán usar la imagen de su líder, los candidatos de Partido Conservador están en otra incertidumbre política, pues la precandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, inscribió este jueves el comité promotor ‘Coalición Popular Conservadora’, para recoger firmas con las que eventualmente podría participar en la elecciones presidenciales.

Según explicó la precandidata, con esta movida piensa llegar a la convención conservadora programada para el mes de noviembre y en la que deberá quedar claro que si la colectividad apoyará una eventual reelección del presidente Juan Manuel Santos o, de lo contrario, se presentará a las presidenciales con candidato propio. El nombre de dicho candidato, que se disputa en cinco políticos, deberá conocerse durante ese evento.