Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

miércoles, 16 de mayo de 2018

La semana antes de los comicios no se pueden hacer sondeos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtió por medio de una circular, que personas naturales y jurídicas que se dediquen profesionalmente a realizar o divulgar encuestas de opinión de carácter electoral, incurrirán en un delito y si lo hacen entre las fechas de prohibición.

Según el CNE, a partir de las 00:00 horas del domingo 20 de mayo de 2018, hasta terminada la jornada electoral del domingo 27 de mayo de 2018, se prohíbe cualquier tipo de estudios estadísticos o proyecciones científicas de carácter político o electoral, esto comprende la reproducción de encuestas, sondeos o proyecciones que se hayan publicado antes de la fecha en que inicia la veda.

El Consejo Nacional Electoral, hace esto con aras de desarrollar especial vigilancia y control del antes y el después de las elecciones presidenciales, por eso expidió una circular en la que cita el artículo 28 de la Ley 996 de 2005, donde se prohíbe la realización o publicación de encuestas o sondeos la semana anterior a las elecciones a la presidencia de Colombia.

Esto aplica de la misma manera para los medios de comunicación que divulguen resultados de encuestas una semana antes o el mismo día de los comicios antes de que estos lleguen a su fin. Los que incumplan la ley estarán sujetos a sanciones, dijo la entidad.

La medida se toma luego de que el CNE aprobara previamente los logos que utilizan en las campañas y en su publicidad los candidatos presidenciales con el objetivo de ser impresos en la tarjeta electoral, para que sean registrados mediante un acto administrativo.

El CNE reiteró su compromiso con el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías el próximo 27 de mayo.

Por ahora, los candidatos presidenciales siguen asistiendo a debates y próximamente serán los cierres de campaña.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.