Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

martes, 27 de febrero de 2018

La decisión tardó más de cinco meses en llegar. La Registraduría ya había avalado las firmas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tumbó el proceso revocatorio contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. El órgano falló con seis votos a favor y dos en contra de la noción porque hay posibles irregularidades en las cuentas del comité que recogió las firmas necesarias. Algunos magistrados ya habían advertido dichas irregularidades.

El comité revocatorio no pudo justificar $70 millones de pesos que habrían sido donados por el Sindicatos de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (Sintrateléfonos).

Los únicos dos magistrados que votaron a favor de la noción fueron Armando Novoa y la conservadora Ángela Hernández. Según Novoa, El CNE decidió suspender indefinidamente la revocatoria del alcalde de acuerdo al artículo 12, parágrafo 2 de la ley 1757 de 2015 que involucra este mecanismo constitucional.

La decisión tardó más de cinco meses en llegar y era la última instancia para autorizar que los bogotanos votaran a favor o en contra de la permanencia del alcalde en el cargo. La Registraduría ya había avalado las firmas.

Algunos sectores de la oposición de Peñalosa ya mostraron su descontento y llamaron a protestas en la Capital por todas las demoras que tuvo el proceso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.