Colprensa Jueves, 13 de diciembre de 2012

Por medio de una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos una coalición conformada por hospitales, asociaciones de médicos y de pacientes le exigen al Gobierno que resuelva en el corto plazo el problema financiero del sistema de salud.

La carta fue firmada por once instituciones del sector que decidieron unir fuerza para crear la Coalición Social por la Salud.

El nuevo organismo coincide en que se debe iniciar de inmediato el trámite de una reforma ordinaria, y no estatutaria, para cambiar el actual modelo de salud.

De hecho, resaltan en la misiva que esta nueva ley ordinaria se le debe dar trámite de urgencia, como se hizo con el proyecto de Cuentas Maestras – que movió recursos para hospitales públicos- y que se convoque a sesiones extraordinarias en el Congreso de la República.

En la carta también le exigen al Presidente que cumpla con los mandatos de la Corte Constitucional establecidos en la sentencia T-760 y en los Autos que corroboran su incumplimiento.

La petición se hace un día antes de que se venza el plazo que le dio la Corte con los últimos Autos emitidos, en los cuales le exigió al Gobierno que en un plazo de 20 días adoptara las medidas para controlar y recuperar los recursos malversados y dilapidados en el sistema de salud.

Precisamente las organizaciones firmantes le piden al Presidente que sancione a quienes están generando el descalabro del sistema de salud, que los obligue a devolver los dineros, y que proteja estos recursos que son para garantizar la salud de toda la población.

Por último le exigen a Santos que garantice la atención en salud de todos los colombianos, mediante un nuevo sistema de salud, basado en atención primaria y en redes de servicios efectivas, que permitan un verdadero y efectivo acceso al sistema.

La carta coincide con la propuesta que venían cocinando desde hace varios meses las asociaciones médicas y que fue presentada en el Congreso de la República el martes.

Ellos proponen: un nuevo sistema de salud sin POS, pero con un único plan de beneficios, con una caja única de recaudo, y donde se preserve la tutela como el mejor medio para reclamar el derecho a la salud cuando es vulnerado.

El presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), Juan Carlos Giraldo, sostiene que no es el momento de seguir con discusiones separadas, sino de hacer el debate en el Congreso de una ley ordinaria, que es la que permitirá hacer cambios estructurales e inmediatos al sistema de salud. Según Giraldo, el debate de la ley estatutaria se podría hacer después, porque las discusiones tomarán mucho más tiempo.