Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Lunes, 9 de marzo de 2015

María Constanza García, secretaria de Movilidad de Bogotá, aseguró que el dinero que se cobra de más a través de las aplicaciones  móviles para el servicio de taxi con el fin de que éste sea más rápido junto con el llamado servicio VIP, son ilegales pues según dice la funcionaria el servicio se está convirtiendo en una subasta.

“No existe legalmente nada que se llame propina. Hacer subasta o cobrar por el servicio una propina, es ilegal y los usuarios no deben prestarse a eso, sino por lo contrario, denunciar. Estamos trabajando junto a la Policía para controlar ese tema”, explicó García.

“Existe una violación a la normatividad que regula la prestación del servicio de transporte público individual, ya que están incrementando de facto una tarifa regulada, que están contenidas en el decreto 400 de 2014, con cada uno de los recargos y son los únicos que pueden cobrarse” aseguró la funcionaria.

García envío un mensaje a las empresas de transporte de taxi y a los 100.00 conductores  conductores que se calcula hay en la ciudad, de que, aunque se analiza la posibilidad de establecer sanciones  que podrían llegar hasta los 2.000 salarios mínimos mensuales vigentes e incluso podría llegar a la suspensión y cancelación de las licencias, esta será una advertencia previa a los conductores.

Así quedaron las tarifas en 2015

El incremento en la carrera mínima en Bogotá para 2015 fue de $300 pesos, es decir,  que el llamado ‘banderazo’ pasó de $3.600 a $3.900. El incremento ya incluye lo dispuesto en el decreto 1047 sobre aportes para la seguridad social de los conductores de taxi.

Cabe recordar que el recargo del servicio puerta a puerta pasó de $ 600 a $ 700 este año y el recargo desde y hacia el aeropuerto y al puente aéreo pasó de $3.600 a  $3.900.

La Secretaría de Movilidad advirtió que se encargará de vigilar el estricto cumplimiento de lo previsto en el decreto, para lo cual efectuará los operativos a través de la Policía Metropolitana de Tránsito.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.