Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

LR Jueves, 20 de diciembre de 2012

La canciller María Ángela Holguín, afirmó que el Gobierno contrató a una firma de abogados británica para estudiar la posibilidad de recurrir el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la cual estableció nuevos límites marítimos con Nicaragua.

"Hemos contratado a una firma inglesa, Volterra Fietta, quien va a hacer el estudio del fallo y nos va guiar en la posibilidad de interponer recursos ante la Corte" de La Haya, dijo Holguín.

Colombia tiene "muchas posibilidades con algunos recursos" y es favorable a interponer estas medidas, que pueden ser de revisión o de nueva interpretación.

Este fallo del pasado 19 de noviembre,  concedió a Colombia la soberanía sobre siete cayos, pero pierde una gran extensión de mar (más de 70.000 kilómetros de agua).

El pasado lunes 17 de diciembre, la canciller Holguín, se reunió en la ciudad de Nueva York con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban ki Moon, a quien le explicó que la pérdida marítima generarían restricciones de acceso a los tradicionales bancos de pesca.

"La reunión con Ban Ki-moon fue muy interesante porque yo creo que supo de primera mano las inmensas complicaciones que trajo este fallo" en la población raizal (nativos descendientes de los piratas europeos del siglo XVII y de sus esclavos) y en el medio ambiente. Dijo Holguín.

Holguín explicó también que los diplomáticos colombianos en Ginebra han contactado con la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, para destacar la necesidad de respetar los derechos de los sanandresanos que se han visto afectados por la decisión de La Haya.

Esta nueva estrategia del Gobierno colombiano en el litigio con Nicaragua busca "que los pescadores puedan pescar y seguir haciendo lo que han hecho en los últimos 200 años y que puedan estar en sus lugares, pescar en sus lugares", resumió la canciller.