David “Chato” Romero - dromero@larepublica.com.co Miércoles, 21 de junio de 2017

Alberto Zuleta, socio de Holland & Knight de resolución de conflictos, habló con LR sobre esta práctica y considera que ahora el reto del país está en recibir arbitrajes internacionales.

¿Cómo está la práctica de arbitrajes en el país?
Destacaría dos temas en esa materia. El primero es que hay un incremento en los arbitrajes derivados de contratos internacionales porque hubo un cambio legal en el 2012 (régimen de arbitrajes) y eso ha llevado a que actualmente haya más arbitraje internacional y eso trae consigo que los abogados se acerquen más y se entrenen en esta materia para poder tramitar satisfactoriamente el arbitraje internacional que recordemos puede tener sede en Colombia

Otro cambio es que el país ha recibido más demandas en los últimos dos años, bajo tratados protectores de inversión extranjera. Los inversionistas han presentado reclamaciones en contra del país, cosa que es relativamente normal y que era esperable y no necesariamente indica que le vaya a ir mal al país en esos arbitrajes.

¿Esos cambios que ha detectado en esta práctica legal a qué se deben?
En el caso de los arbitrajes derivados de contratos es un efecto retardado de los cambios que se hicieron en 1996 al régimen de arbitraje que se terminó de corregir en 2012. El tema de los arbitrajes de inversión son unos tratados que están vigentes desde hace bastante tiempo. La razón por la que hasta ahora empezamos a tener demandas es porque el Estado ha adoptado unas acciones frente a los inversionistas extranjeros que no había generado demandas antes. Y de alguna manera cuando hay más disputas es porque hay más negocios siendo bueno para la actividad económica.

Creo que de alguna manera se está iniciando una ola de demandas contra Colombia para ver cómo los tribunales internacionales van a juzgar estas actividades por las que se está acusando al país y ver eso qué depara para el futuro. Si bien no es negativo es un indicativo de más inversión en el país y también una consecuencia que las economías en el mundo se están desacelerando y cuando eso ocurre la gente pelea más.

¿En qué sectores de la economía ustedes ven un mayor número de arbitrajes?
En el sector minero principalmente porque nuestro régimen jurídico en materia de minería es complejo e involucra comunidades, medio ambiente, que lleva a que sea más probable que se susciten conflictos. También otros sectores como las telecomunicaciones.

¿En el sector minero se siente ya el efecto de las consultas populares que le dijeron no a la minería?
No podría asegurar que alguna de las demandas presentadas obedezca a ese efecto. El día de mañana es posible que se presenten demandas.

¿Colombia cómo está en tribunales de arbitramento y competitivos frente a la región?
El país en el contexto suramericano es visto con buenos ojos en materia de arbitraje con otras naciones de la región como Chile, México y Perú. En un foro reciente sobre arbitraje se destacó que Colombia ya hizo la tarea en normativa de arbitrajes. Yo considero que en este momento tenemos una reglas avanzadas. Los centros de arbitraje, en especial, el de la Cámara de Comercio de Bogotá es un centro muy respetado. Entonces, en ese orden de ideas, creo que Colombia está bien equipado para llevar arbitrajes tanto domésticos como internacionales. Incluso, en los años que vienen se debe observar un incremento en el número de casos internacionales. También reconocer que la Corte Suprema de Justicia al reconocer los laudos extranjeros.

Antecedentes

Los centros de arbitraje y reconciliación son una herramienta para la solución de los conflictos que basa su estructura en la comunicación entre las partes en el que se tiene por objetivo el intercambio de ideas y la mediación de un experto para la resolución de los problemas. En el caso de la Cámara de Comercio de Bogotá un proceso de arbitraje puede ser radicado en cualquiera de sus sedes adjuntando el formulario de solicitud y haciendo el pago correspondiente. Tras siete días hábiles de la radicación, el centro de arbitrajes deberá citar a una primera audiencia y se realiza un cronograma de encuentros para poder poner fin al diferendo.