Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 17 de febrero de 2022

"Colombia ha seguido compartiendo los avances en materia de justicia en virtud de los principios de verdad", aseguró el mandatario

El presidente Duque se reunió en La Haya con el presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Piotr Hofmanski; el secretario Judicial, Peter Lewis; y el fiscal del Tribunal, Karim Khan; en donde destacó el reconocimiento de la CPI a “la justicia ordinaria, al sistema de Justicia y Paz y a las expectativas que hay sobre la justicia transicional" en el país.

Según el mandatario, Colombia hoy es un modelo dentro de la Corte Penal Internacional por el acuerdo que se firmó con el Fiscal Karim Khan a finales del año pasado, por seguir compartiendo los avances de la justicia en virtud de los principios de verdad, justicia y reparación.

“Estamos muy complacidos con el papel de complementariedad de la Corte, está muy bien alineada con ese objetivo de contar con un acuerdo, donde nosotros, de manera constante, informaremos como nuestra justicia realmente está judicializando, juzgando y condenando estos delitos”, dijo el presidente Duque. Por esta razón, la CPI hizo el cierre de un examen preliminar a Colombia, que estuvo abierto durante 17 años.

También se estarían trabajando en temas de complejidad como lo son de reclutamiento de menores, la esclavitud y las minas antipersonales.

Además, el mandatario colombiano invitó a los jefes de la alta corte para realizar un evento y demostrar la importancia de la institución en el mundo. Se espera que este se realice a finales del primer semestre del año.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.