Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 13 de septiembre de 2018

Transparencia Internacional ubica al país entre los últimos 22 de la lista

Colombia no recibió una buena calificación en el más reciente informe de Transparencia Internacional frente al delito de cohecho internacional. Según esta organización, el país no ha adelantado las acciones necesarias para combatir los actos de corrupción internacional y se encuentra entre los 22 países que no hecho nada efectivo para controvertir este flagelo.

Los organismos internacionales y las disposiciones de la Ocde recomiendan que el país implemente un nuevo régimen de responsabilidad penal para personas jurídicas, que agilice los procesos de investigación de esta clase de delitos y que haga pública la información de sus investigaciones.

La metodología adelantada por Transparencia Internacional consistió en un sistema de puntos y ponderaciones, donde se midió la calidad de las políticas y las investigaciones adelantadas por los 44 países que pertenecen a la Ocde. Dentro de este sistema, Colombia tan solo obtuvo un punto, de los ocho que necesita para cumplir con los estándares internacionales.

Dentro de los aspectos positivos que resaltó el informe, se encuentra la implementación de la Ley 1776 de 2016, donde se incorporan las primeras medidas para combatir la corrupción internacional. También reconoció las investigaciones adelantadas por la Superintendencia de Sociedades y la condena a la empresa Inassa por más de $5.078 millones.

Sin embargo, entre los hallazgos de Transparencia Internacional se destaca la falta de cooperación de los agentes encargados de brindar apoyo con otros países para evadir casos de corrupción. Esto se dio, principalmente, por el papel de Colombia en el escándalo de la multinacional Odebrecht.
Por su parte, el superintendente de sociedades, Francisco Reyes, afirmó que Colombia sí ha creado los mecanismos necesarios para combatir este delito.

“Hace menos de tres años que Colombia expidió su primera ley Contra el Soborno Transnacional y desde entonces no solo creamos un laboratorio forense de talla mundial, sino que logramos una primera sanción efectiva”.
Al ver en detalle los países listados se tiene el mejor puntaje son Estados Unidos, Alemania y Reino Unido quienes están junto con cuatro países más en la franja de aplicaciones activas. Le siguen con aplicaciones moderadas cuatro naciones que son Australia, Suiza, Brasil y Portugal.

En aplicaciones limitadas hay 11 países liderados por Francia, Holanda y Canadá, en este mismo segmento están Chile y Argentina representantes del continente. Para concluir el listado están los 22 países que no tienen aplicaciones contra la corrupción el último lugar lo ocupa Estonia y Bulgaria y de la región, además de Colombia, está México.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.