Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters martes, 17 de octubre de 2017

La oposición de Venezuela denunció al Gobierno por "fraude" electoral

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso el martes que Venezuela convoque a elecciones generales con observadores extranjeros y una autoridad electoral independiente, después de que la oposición del país petrolero desconoció los resultados de unos comicios regionales y denunció un fraude.

La posición del mandatario colombiano podría agravar la tensión con el Gobierno de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien acusa a Santos de interferir en asuntos internos de la nación miembro de la Opep y de hacer parte de una conspiración internacional para derrocarlo.

"Ante no reconocimiento de resultados electorales en Venezuela la solución es: eleccionesgenerales, veedores extranjeros y CNE independiente", escribió el presidente colombiano en su cuenta de Twitter.

La oposición de Venezuela denunció al Gobierno por "fraude" electoral, luego de que el oficialismo fue declarado ganador de los comicios regionales del domingo y prometió lanzar protestas pacíficas para cambiar el sistema electoral del país.

Los datos difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) mostraron que el oficialismo se hizo con al menos con 17 de las 23 gobernaciones en disputa.

Ante el nuevo escenario, algunos observadores creen que el clima político subirá de temperatura, e incluso, que los llamados abrirían la vía a nuevas protestas como las que cobraron más de un centenar de vidas entre abril y julio.

Estados Unidos condenó las elecciones de gobernadores de Venezuela, diciendo que no fueron libres ni justas, y prometió utilizar su poder económico y diplomático para apoyar a los venezolanos que buscan restablecer la democracia en su país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.