Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 14 de septiembre de 2022

La medida busca proteger, promover y asegurar el reconocimiento de los derechos fundamentales de personas de la tercera edad

El Gobierno Nacional ratificó un acuerdo internacional a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, con el fin de proteger, promover y asegurar el reconocimiento de esta población. Además, busca velar por los derechos humanos, la igualdad de condiciones y las libertades fundamentales de la tercera edad.

Respecto al tema, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Urrego, expresó que, “el Gobierno se encuentra comprometido con la garantía de los derechos de las personas mayores, y en el cumplimiento de los 27 derechos consignados en la convención, avanzando hacia la igualdad y superando la injusticia social”.

Cabe resaltar que esta convención es única en su tipo, ya que, establece y reafirma el respeto que se le debe prestar a los derechos humanos, en este caso a la población de personas mayores. Por otro lado, esta herramienta va a la par con lo establecido en la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Además, el canciller, Álvaro Leyva, destacó el compromiso con la población de personas mayores, ya que él hace parte de esta comunidad.

"Hago parte de esta población de personas mayores en Colombia, lo que es una muestra que una persona independientemente de su condición, estrato y edad sigue siendo útil y productivo para una sociedad y para la familia. Me siento honrado y enaltecido por hacer parte de esta lucha y de firmar esta adhesión no solo como canciller sino como representante de esta población, esta es una muy grata coincidencia", precisó.

A pesar de la situación en Colombia con las personas mayores, cifras del Ministerio de Salud reflejan que esta población ha aumento su participación en asuntos nacionales con un incremento de 51,5%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.