WLC

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 4 de diciembre de 2021

Con la entrega del galardón culminó el World Law Congress, que se celebró en Barranquilla en los pasados 2 y 3 de diciembre

Considerado por la comunidad jurídica el “Nobel del Derecho”, el World Peace and Liberty Award 2021 ha sido otorgado a personajes de la talla de Sir Winston Churchill, Nelson Mandela, el Rey Felipe VI de España y Ruth Bader Ginsburg, entre otros. Sin embargo, ayer, y por primera vez desde que se creó, no fue otorgado a un individuo sino a todo un pueblo, el colombiano, como reconocimiento a la fortaleza de sus instituciones.

El galardón fue recibido por el presidente Iván Duque de manos del Rey Felipe VI de España, quien destacó que “la democracia colombiana, que se ha mantenido con firmeza pese a los muchos riesgos a los que ha tenido que hacer frente durante tantos años, va a sentirse reconocida, confortada y alentada, estoy seguro, por esta importante distinción”.

Adicionalmente, agregó que si bien el mundo ha avanzado en materia de derechos y libertades, todavía hay retos y alertas. “Durante los últimos años, la sucesión de crisis económicas globales y la pandemia del covid han puesto de manifiesto que hay que redoblar esfuerzos, reforzar la cooperación y ejercitar la solidaridad internacional. No debemos dar nada por sentado, lo que tenemos debe ser defendido y protegido, cada día, por todos. En ese camino hacia la libertad, real y efectiva, de las personas, debemos seguir apostando por la fuerza del derecho”, dijo el Rey Felipe VI.

“España seguirá apostando por este país y por sus ciudadanos porque comparte con Colombia una identidad y una parte importante de nuestra historia, pero también porque quiere contribuir, con la fraterna nación colombiana, a la construcción de un mundo más justo, seguro, sostenible y próspero”, concluyó.

En la clausura del evento, el presidente Iván Duque, al recibir el premio en nombre de todo el pueblo colombiano, señaló que “la democracia colombiana ha sido sólida y será sólida porque ha pasado las pruebas más arduas, ha enfrentado guerras civiles, el terrorismo, el narcotráfico, los avatares de los desastres naturales y ha tenido que someterse a pruebas exigentes, pero nos llena de alegría que sea una de las más antiguas de todo el continente”.

LOS CONTRASTES

  • Jaime MontalvoVicepresidente Grupo Mutua Madrileña

    “La democracia no es un lugar de llegada, es un punto de partida, es un procedimiento para favorecer la coexistencia digna entre ciudadanos, con justicia e igualdad, desde la existencia de reglas del juego”.

  • Hilarie BassExpresidenta de la American Bar Association

    “En la comunidad jurídica internacional, Colombia es un modelo de independencia judicial; no quiere decir que no haya dificultades, pero han logrado desarrollarla y no hay duda de que seguirán su éxito”.

  • Manuel AragónDirector académico del World Law Congress

    “Sin Estado de Derecho no hay independencia judicial, elecciones libres, respeto al pluralismo o garantía de derechos humanos. No es posible el desarrollo económico sin seguridad jurídica”.

En esa línea, agregó que el premio reafirma “el compromiso con la defensa de la democracia, las libertades y el Estado de Derecho”, y exaltó la resiliencia del país ante adversidades como la pandemia, señalando que la democracia nos ha permitido mantener la senda de crecimiento económico, incluso por encima del promedio de América Latina. “En Colombia la democracia, la libertad económica y la justicia siempre prevalecerán”, finalizó.

En el evento, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, leyó una laudatio a la democracia colombiana, en la que destacó el derecho como instrumento de la paz mundial, y felicitó al país por el premio y la fortaleza de sus instituciones.

“El pueblo colombiano tiene una historia de conflictos, contradicciones y desigualdades materiales, pero esto nunca ha sido obstáculo para que actúe siempre en apego de la ley, pues siempre ha prevalecido la voluntad manifiesta de establecer mecanismos de diálogo”, dijo.

Su intervención estuvo precedida por la de Javier Cremades, presidente de la WJA, quien dijo que “Colombia se ha convertido en el mejor país de la región, y es una de las pocas estrellas que brillan en el cielo de la libertad. Hoy los colombianos no se ven obligados a emigrar, y por el contrario, han sido capaces de acoger con generosidad a más de 1,8 millones de personas que se han exiliado del derrumbe del Estado de Derecho”, concluyó.

Todo lo anterior quedó plasmado en el acto de concesión del World Peace & Liberty Award, cuya lectura estuvo a cargo de Hilarie Bass, expresidenta de la American Bar Association. Durante su participación, la estadounidense destacó que Colombia es un ejemplo de democracia, no solo en la región, y dijo que, a pesar de los retos y dificultades que existen, es un modelo de independencia judicial ante la comunidad jurídica internacional.

Antecedentes

En la antesala de la entrega del galardón, la WJA entregó medallas de honor a Antonio Ramón Villaraigosa, exalcalde de Los Ángeles, Hilarie Bass y Patricie Lee Refo, expresidentas de la American Bar Association. También Manuel Aragón, director académico del World Law Congress, leyó la Declaración de Barranquilla 2021, un documento de 14 puntos que recogió los ejes de las discusiones que hubo. Además, Elizabeth Andersen presentó el Rule of Law Index 2021.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.