Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co martes, 18 de junio de 2013

La Organización Mundial de Comercio-OMC, emitió un comunicado en el cual anunció que Panamá presentó un reclamo contra Colombia por los aranceles que cobra a las importaciones de textiles, vestuario y calzado.

El hecho se fundamenta en que según el país demandante, los aranceles efectivos de importación de Colombia para esos productos son mayores a los máximos permitidos por el acuerdo de pertenencia a la OMC.

La misiva estableció que la queja establece que Colombia “impone injustamente tarifas específicas a las importaciones en disputa”.

Según los expertos, esta queja es injusta ya que gran parte del contrabando técnico que entra a Colombia lo hace por Panamá.

Según el abogado internacionalista, Guillermo Cáez, el decreto 074 fue una medida que tomó el gobierno como un espaldarazo a un sector que estaba golpeado en parte por este fenómeno y que genera en Colombia cerca de 2.000 empleos. “Lo que debe hacer Panamá es regular la entrada de productos chinos que buscan otro país de origen y los usan como intermediarios para aprovechar los beneficios que tenía Panamá y evadir las restricciones que tiene”.

Para el jurista, es obvio que al ser un sector de la economía que genera ese empleo, viéndolo como dinamizador de la economía, era más que obvio que priman los intereses soberanos nacionales de proteger a la industria nacional sobre el libre comercio.

Pero esta no es la primera vez que Panamá se ha quejado ante la OMC por la forma en que Colombia trata a sus importaciones.

La primera fue retirada en 2006 después de llegar a una conciliación. La segunda vez en 2009, Colombia no tuvo buenos resultados y se le solicitó que hiciera que sus leyes se alinearan más con las de la OMC.

Se debe tener en cuenta, que el proceso tiene 60 días para que Colombia pueda establecer un acercamiento con Panamá y llegar a un acuerdo. Pero si no se logra, el país demandante puede pedir un juzgamiento por parte de la Organización Mundial de Comercio.

Panamá también tiene una disputa con Argentina desde diciembre, la cual no llegó a ningún acuerdo y por lo tanto, la semana entrante el caso será juzgado por la OMC.

La queja instaurada por la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, pidió al Gobierno panameño abstenerse de firmar el TLC con Colombia hasta tanto Bogotá elimine medidas arancelarias que protegen a sus sectores textil y de calzado.

“Nos parece ilógico firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con un Estado que nos está aplicando medidas anti-libre comercio”, argumentó en declaraciones a agencias internacionales, el presidente de la Asociación de usuarios de la zona franca, Surse Pierpoint.

Para el jurista Julio José Orozco, la posición del gobierno panameño es insensata, pues sus únicas actividades comerciales y empresariales a proteger son el abanderamiento de naves, los servicios de crédito barato y su canal, mientras que para Colombia, el tema de textiles es vital en el empleo y manutención de miles de familias. “Colombia está legitimada a proteger su sector textil de la amenaza constante del vecino de occidente”, dijo.

La opinión

Julio José Orozco
Abogado comercialista

Colombia está legitimada a proteger su sector textil de la amenaza constante de nuestro vecino del occidente. La posición de Panamá es insensata pues para nosotros el sector es vital.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.