Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co viernes, 7 de octubre de 2016

El gerente de C&C agregó que, en este momento, el Comercio pesa 13,5% en el PIB, lo que representa una reducción frente a años anteriores debido a varios factores, pero uno muy importante: la devaluación, que empezó a sentirse en el segundo periodo de 2014, pero no fue hasta el 2015 donde se sintió de verdad.

Caballero señaló que el comercio del país genera cerca del 28% del empleo nacional, gracias a que ha venido creciendo a un ritmo del 3%. “Durante los últimos años, el comercio había venido creciendo a un ritmo más acelerado que el PIB nacional, sin embargo, se espera que para este año el comercio crezca un 1,4%, mientras que la economía nacional 2%”.

También sostuvo que han encontrado que el comercio ha pasado por varios ciclos durante los últimos años, por ejemplo, “2008 fue un periodo duro para los comerciantes, mientras que en 2013 hubo un periodo donde la gente estaba muy optimista, pero últimamente las ventas han bajado mucho, lo que ha hecho que los márgenes de rentabilidad también se han tenido que venir ajustando”, sin embargo, la situación económica del país no indica que “vayamos a entrar en una recesión”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.