Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 27 de noviembre de 2012

En la Casa de Nariño se llevó a cabo el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre Colombia y Estados Unidos, en el que se abordaron temas como el narcotráfico, compra de armamentos y aviones y helicópteros no tripulados dentro de la cooperación militar bilateral. También se habría puesto sobre la mesa el proceso de paz con las Farc.

En el encuentro participaron el subasesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Denis McDonough; el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y de Justicia, Ruth Stella Correa, entre otros altos funcionarios de los dos países.

Esta es la tercera ocasión que se celebra esta reunión de alto nivel, que se realizó por primera vez en octubre de 2010, en Bogotá, y posteriormente en Washington, en 2011. El objetivo de estos encuentros ha sido fortalecer y dar seguimiento a la cooperación entre ambos países en seguridad.

Incluso, el presidente Santos había anunciado hace algunas semanas que “en materia de seguridad continuamos trabajando juntos, es más, la relación ha llegado a tal punto, a una instancia especial de alto nivel, que de lado de Estados Unidos preside el Consejo Nacional de Seguridad y el Departamento de Estado, que solo tiene con Corea del Sur, Australia, Gran Bretaña, la Otan y Colombia”.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia dijo que con esta reunión se da la oportunidad “no solamente de hablar sobre lo que hacemos en conjunto sino sobre cooperación a nivel regional y global”. Además calificó como “muy fuerte” la representación que viene de Washington.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por McDonough; la subsecretaria Principal adjunta de Defensa, Kathleen Hicks; y el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos, el ex embajador William Brownfield.

Según el Consejo de Seguridad Nacional de Estado Unidos, McDonough luego de la reunión con el Gobierno colombiano se dirigirá a Honduras para encontrarse con el presidente Porfirio Lobo y miembros de su gabinete.

Al término del encuentro no se produjo ninguna declaración oficial sobre las conclusiones del Diálogo de Alto Nivel. Sin embargo no se descarta que se haya hablado, a manera informativa, de las negociaciones con las Farc, según había indicado Ricardo Zúniga, director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Entre tanto, después de un receso, se reanudaron ayer las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc en la Habana, Cuba. La guerrilla aseguró que el acuerdo logrado con el Gobierno para realizar un foro de participación ciudadana en el proceso, “es un importante paso que demuestra sintonía en la mesa de negociación. Cuando uno llega a un convenio quiere decir que hay acuerdo y que hay sintonía”, declaró ‘Jesús Santrich’, a la llegada de la delegación de las Farc al Palacio de Convenciones de La Habana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.