Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Simón Granja - sgranja@larepublica.com.co Miércoles, 3 de septiembre de 2014

Ayer, en el Salón Boyacá del Congreso de La República, se instaló la comisión encargada de hacer el seguimiento a la ley de víctimas.

El evento presidido por el presidente de la Comisión Primera del Senado, Juan Manuel Galán, contó con la asistencia de Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas; el viceministro de defensa Jorge Enrique Bedoya; Ricardo Sabogal Director de la Unidad de Restitución de Tierras; la representante Clara Rojas; y el representante Rodrigo Lara.

Esta primera sesión estuvo enmarcada por las declaraciones de rechazo y solidaridad al documento publicado en la página web Anncol por las Farc, con el título “¿Fue Clara Rojas una víctima de las Farc-EP?”, en el que desconocieron la calidad de víctima de la ahora representante. En el mismo, se relató el secuestro de Ingrid Betancourt y dice que Rojas pidió que se la llevaran a ella también.

El senador Juan Manuel Galán, quien está coordinando la Comisión, resaltó la importancia de reactivar el proceso de control político y de seguimiento conjunto, desde Cámara y Senado, a la implementación y puesta en marcha de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (ley 1448).

En esta segunda fase cada sesión tendrá un tema específico y el primero corresponderá al presupuesto que se requiere para la implementación de la Ley para el año 2015.

“Lo más apremiante es garantizar el presupuesto que requiere la Ley de Víctimas. Es el momento propicio porque estamos en la discusión del presupuesto general y el plan de desarrollo”, afirmó Galán durante el evento.

Para el próximo miércoles 10 de septiembre están citados el Ministro de hacienda y el Director del Departamento de Planeación Nacional, para analizar, sector por sector, lo relacionado con la Ley de Víctimas y Reparación de Tierras y en qué rubros hay desfinanciación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.