Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co martes, 6 de noviembre de 2012

Ayer con la reunión técnica entre representantes del Gobierno y las Farc en La Habana, comenzó la segunda etapa del proceso de paz.Esto como preámbulo de las conversaciones que se llevarán a cabo el próximo 15 de noviembre.

Los representantes de las partes analizaron los temas logísticos sobre la apertura de las conversaciones, pues se estableció que este conflicto es el más largo de América Latina.

El lunes de la semana pasado, Rodrigo Granda (alias “Ricardo Téllez”), conocido como el “canciller” de las Farc, dijo a las agencias de noticias que se tratave de una “cuestión reservada” y se celebra para “estudiar cuestiones de mecánica, para arreglar las cosas, el sitio donde va a funcionar” el diálogo de paz, cuya sede permanente es La Habana.

Se estableció un cronograma conformado por cinco puntos acordados entre ambas partes:

1.el problema de la tierra
2.la dejación de las armas por parte del grupo guerrillero
3. la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política
4.la solución de la problemática del narcotráfico
5.la reparación a las víctimas del conflicto.

Los Gobiernos de Cuba y Noruega ejercen como garantes del diálogo, los de Chile y Venezuela tienen el papel de “acompañantes”.

El 18 de octubre quedó oficialmente instalada en Oslo (Noruega) la mesa de diálogo.

En la reunión técnica se destacó la relevancia de que la sociedad civil participe en los diálogos, tema que se había publicado en la web de la Agencia de Noticias Nueva Colombia.

“En las llamadas “Reflexiones sobre la agenda de La Habana IV” las Farc pidieron al gobierno colombiano “explicar… los procedimientos, mecanismos, metodologías, dinámicas que posibilitará que las expresiones diversas de la sociedad puedan desenvolver el proceso de diálogo por la paz en Colombia”, se manifestó en los medios de comunicación internacionales.

La reunión para acordar cuestiones logísticas estaba pactada para el lunes pero fue aplazada un día, de acuerdo con un correo electrónico enviado a The Associated Press por Bernardo Salcedo, delegado de las Farc.

Sin embargo, en medio de las negociaciones, se hace totalmente reprochable el acto de terrorismo cometido en la noche del 31 de octubre pasado en la plaza central del Municipio de Pradera, en el que resultaron heridos 14 niños, mientras celebraban la noche de Halloween. Este atentado perpetrado a una calle de la estación de Policía de ese Municipio, atribuido por esa institución al sexto frente de las Farc, produce aún mayor indignación cuando el país está apostando por un proceso de paz, que aunque tímidamente comienza y no se ha declarado un cese de hostilidades, no es lo que se espera en la coyuntura, cuando las víctimas son precisamente los civiles que no participan de este conflicto.

Según los expertos, este hecho debe convertirse en un herramienta más del Gobierno para impulsar el proceso de negociación, pues aunque la Fuerza pública no puede despejar territorios ni doblegar su dominio, las muestras claras de paz de parte de la guerrilla deben manifestarse por lo menos, en principio, respecto a los civiles, que siguen siendo víctimas de esta guerra. Reprochable es además que si las Farc invocan y se refugian en los instrumentos de derecho internacional, realicen un atentado en un día y lugar donde era evidente que la mayoría de posibles víctimas serían niños, desconociendo sus derechos prevalentes, lesionando una vez más la credibilidad de los colombianos. La organización confirmó la llegada el lunes en la tarde, a la capital cubana, de la guerrillera Tanja Nijmeijer, alias “Alexandra”. La nota firmada por delegación de paz de las Farc señaló que “la participación de todos, sin distinción, incluidas otras organizaciones guerrilleras… ha sido colocado como aspecto central del ropaje democrático que debe tener el proceso”.

La opinión

Juan Carlos Pinzón
Ministro de Defensa

En lo que va de 2012 se desmovilizaron 1.000 guerrilleros “incluyendo cabecillas de las FARC” que llevaban entre 10 y 20 años en la organización, y a diario dejan las armas varios “miembros de la guerrilla”

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.