Comisión de Género de la Rama Judicial rechazó intimidaciones contra Heredia
Señaló que ve con preocupación los señalamientos nacionales e internacionales que buscan interferir en la administración de justicia
29 de julio de 2025
La Comisión Nacional de Género y No Discriminación de la Rama Judicial se pronunció sobre las manifestaciones públicas nacionales e internacionales en contra de la juez Sandra Liliana Heredia, luego del fallo que profirió ayer contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el que lo condenó por dos delitos y rechazó ataques los ataques proferidos para deslegitimarla.
Inicialmente señaló que "en una democracia constitucional, la legitimidad de las decisiones judiciales se mide por su apego a la Constitución y a la normatividad vigente" y aseguró que dichas decisiones deben ser respetadas pues "es un deber ciudadano y una garantía de convivencia pacífica".
También rechazó todos los ataques personales, perfilamientos y actos de estigmatización provenientes del ámbito nacional e internacional que busquen "intimidar o deslegitimar el rol que cumple la doctora Heredia como jueza de la República". "Vemos con especial preocupación los señalamientos (...) que buscan interferir en la administración de justicia autónoma, independiente e imparcial, en detrimento de la dignidad de quienes actúan con probidad, responsabilidad y apego a los principios constitucionales", constató en el comunicado.
Adicionalmente, se refirió sobre el rol de las mujeres que desempeñan funciones judiciales y afirmó que "asumen riesgos diferenciados, como ha sido el caso de la doctora Heredia, incluyen desprestigio y acoso". Por tal razón, aseguró que es deber de los colombianos exigir respeto a los jueces y juezas que cumplen con rigor su labor dentro del aparato judicial "en un país regido por la separación de poderes".
Por último, hizo un llamado a las autoridades a proteger la función judicial de amenazas o presiones externas y solicitó que el rol de la jueza Heredia sea garantizado sin temor a represalias, desprestigio o intimidación; e invitó a la ciudadanía a mantener posturas respetuosas frente a las decisiones del alto tribunal, evitar recaer en actos de amenaza y descrédito y criticar dentro de un marco democrático.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

