Policía

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 19 de febrero de 2022

El dispositivo fue robado dos días después de que un investigador y un comisionado entrevistaran a Dairo Úsuga David

Esta tarde del sábado 19 de febrero, la Comisión de la Verdad reportó que el viernes 18 de febrero, el investigador Eduardo Andrés Celis Rodríguez, fue robado en su vivienda dos días después de acompañar al comisionado Alejandro Valencia Villa en la entrevista con Dairo Úsuga David, alias “Otoniel”.

Los elementos que las personas sin identificar robaron corresponden a grabadoras digitales que se usaron en la entrevista, y un computador. Frente a estos hechos, la Comisión "rechaza y denuncia este hecho que atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de esclarecimiento del conflicto armado en el país y pide a las autoridades competentes investigar de manera diligente y eficaz los hechos", señaló la entidad a través de sus redes oficiales.

La @ComisionVerdadC rechaza y denuncia este hecho que atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de esclarecimiento del conflicto armado en el país y pide a las autoridades competentes investigar de manera diligente y eficaz los hechos. https://t.co/1TQ1mpV5V0

— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) February 19, 2022

De igual forma, la exigencia que realizan además de esclarecer los hechos, es que hayan garantías para continuar con la entrevista pues en la anterior sesión el investigador y el comisionado fueron retirados.

Para que se den estas garantías informaron que se requiere de seguridad para quienes participan en el proceso, que haya privacidad de las sesiones y apoyo logístico por parte de quienes tienen la custodia del entrevistado.

"La Comisión necesita escuchar la verdad del señor Úsuga sobre hechos cruciales para entender la dinámica del conflicto armado y su persistencia. Queremos hacerlo sin intimidaciones. La verdad es un derecho de las víctimas y de la sociedad y, por esa razón, solicitamos garantías a las autoridades competentes y a los organismos de control, a las Naciones Unidas y la comunidad internacional su acompañamiento", concluyeron a través de un comunicado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.