Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 1 de octubre de 2021

La pandemia ocasionó un retraso en las labores que debían efectuar y por ello se dieron siete meses más para que complete su informe

Después de que el magistrado Jorge Enrique Ibáñez hiciera su ponencia para ampliar el periodo de funcionamiento de la Comisión de la Verdad, con una votación unánime de 8 magistrados, la Corte Constitucional decidió ampliar por siete mese más el periodo para continuar con su labor.

La demanda había sido interpuesta en conjunto por varias organizaciones como la Asociación de Víctimas Unidas de Granada (Asovida) y la Red Colombiana de Lugares de Memoria y afirmaba que era inconstitucional interpretar el término de tres años para el funcionamiento efectivo de la Comisión de forma estricta, puesto que vulneraba el derecho a la verdad, y era "una violación de la obligación de cumplir de buena fe lo pactado en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una paz estable y duradera", argumentó la demanda.

El tribunal determinó que la pandemia habría retrasado las funciones previstas de la entidad y, por ende, requería de un tiempo amplio para que presente su informe sobre las circunstancias en las que se produjo el conflicto en el país.

La Procuradoría General también había apoyado la demanda semanas atrás, afirmando que “el derecho a la verdad como prerrogativa automática, así como a las garantías de no repetición, constituyen un eje transversal de la implementación a favor de las víctimas".

Con esta decisión la Comisión tendrá su funcionamiento hasta junio de 2022, con dos meses más para que divulgue el informe. "Por efecto de las medidas de aislamiento y distanciamiento social adoptadas para contener la pandemia por la Covid-19, la Comisión va hasta el 27 de junio de 2022, seguido del período de socialización del informe, que es de dos meses, y que culmina el 27 de agosto de 2022", señaló.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.