Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 7 de septiembre de 2021

El concepto entregado pide tener en cuenta a las comunidades rurales, quienes han tenido un acceso a tecnología deficiente

La Procuraduría General de la Nación entregó un concepto a la Corte Constitucional en el que solicita extender el periodo de vigencia de la Comisión de la Verdad por siete meses más de lo que se había previsto, pues el funcionamiento de la Comisión termina el próximo noviembre.

Según la procuradora general, Margarita Cabello, la propagación del virus covid-19 durante la pandemia ha impedido que se desarrollen las actividades de manera regular, impidiendo el cumplimiento de los tiempos establecidos para la misión de la entidad en regiones.

“El derecho a la verdad como prerrogativa automática, así como a las garantías de no repetición, constituyen un eje transversal de la implementación a favor de las víctimas", expresa el documento entregado por la Procuraduría.

El concepto, firmado por alrededor de 200 víctimas, pide este tiempo extra, pues distintas comunidades rurales y étnicas no han podido acceder a la Comisión por falta de dispositivos electrónicos y el reducido acceso a internet.

La procuradora pidió a la Corte declarar constitucional los artículos 1 y 24 del Decreto 588 de 2017 que creó la Comisión, para permitir la continuación de su trabajo por el tiempo que se necesite.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.