Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Gestión - Lima

lunes, 29 de agosto de 2022

A continuación, conoce los requisitos, cómo es el trámite y en qué casos no se califica para pedir la ampliación de la permanencia

Aunque el gobierno de Estados Unidos otorgue la visa de turismo hasta por 10 años, los visitantes no pueden tener una estadía mayor a los seis meses por cada visita. Si en caso viajaste y necesitas quedarte más tiempo, debes pedir de manera formal la extención de tu estadía.

Para extender tu visita en país debes presentar la solicitud ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, pues si permances por más tiempo del autorizado en su estadía, es posible que se le prohíba regresar y/o que sea removido (deportado) del país.

A continuación, conoce los requisitos, cómo es el trámite y en qué casos no se califica para pedir la ampliación de la permanencia.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar la extensión de mi estadía en EE.UU.?

Para solicitar la extención de su estadía debe cumplir con los siguientes requisitos: fue admitido legalmente en Estados Unidos con una visa de no inmigrante, su estatus de visa de no inmigrante sigue siendo válido, no ha cometido ningún delito que lo haga inelegible para una visa, no ha violado las condiciones de su admisión, su pasaporte es válido y seguirá siendo válido durante la duración de su estancia, no hay ningún otro motivo que requiera que usted salga de los Estados Unidos antes de poder prorrogar su estatus (por ejemplo, un funcionario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) puede determinar que usted debe solicitar una visa nueva antes de poder prorrogar su estatus).

¿Cómo puedo presentar una solicitud para extender mi estadía en EE.UU.?

Para solicitar la extención de tu estadía, los puedes hacer por correo o electrónicamente (e-filing) o puede en línea usando el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos USCIS ELIS. Debe presentar una solicitud ante USCIS con el Formulario I-539, Solicitud de Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante antes de que venza su estadía autorizada.

Debes revisar la fecha de vencimiento de su estadía en su Formulario I-94 ( Registro de entrada-salida, para determinar la fecha de vencimiento de su estadía autorizada). La sugerencia es que presente la solicitud por lo menos 45 días antes de que venza su estadía autorizada.

¿Qué pasa si presento la solicitud fuera de fecha? Hay muy pocas y limitadas circunstancias en las que USCIS acepta una justificación por presentar una solicitud de manera tardía

¿Cuánto tiempo demora en tramitarse la solicitud de extensión de permanencia?

El tiempo del trámite de cada solicitud varía, por ello se sugiere que envíe su solicitud a más tardar 45 días antes de que caduque su estadía. Deben estudiar tu situación, su estatus, las razones por las que quieres prorrogar tu estadía, para tomar una decisión.

¿Qué pasa si presento mi solicitud de extensión a tiempo y vence el plazo en que puedo permanecer en EE.UU.?
Una vez que su Formulario I-94 (permiso de permanencia en el Estados Unidos) caduque, su estatus legal de no inmigrante termina, y estará fuera del estatus, aunque haya presentado a tiempo la solicitud para prorrogar su estatus de no inmigrante, indica la página de USCIS.

“Como una decisión de criterio, USCIS podrá abstenerse de llevar a cabo cualquier proceso de repatriación hasta que se tome una decisión sobre su solicitud y USCIS resuelva su solicitud para prorrogar su estatus de no inmigrante. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) podrá presentar un proceso de repatriación en su contra, aunque usted tenga pendiente una solicitud para prorrogar su estadía”, detalla en su página

Lo bueno es que, aunque no se encuentre en un estatus legal de no inmigrante real, tampoco acumulará una “presencia ilegal” para efectos de inadmisibilidad bajo la sección 212(a)(9)(B) de la Ley, mientras el estatus de su solicitud de prórroga esté pendiente, si fue enviada antes de que su Formulario I-94 caducara.

¿Quiénes no pueden presentar una solicitud para extender su visa en EE.UU.?

Si fue admitido en Estados Unidos en las siguientes categorías, no puede extender su permanencia en el país del norte:

Programa de Exención de Visa, miembro de Tripulación (visa de no inmigrante D), en tránsito a través de Estados Unidos (visa de no inmigrante C), en tránsito por Estados Unidos sin visa (TWOV), prometido(a) de un ciudadano estadounidense o dependiente de un(a) prometido(a) (visa de no inmigrante K), informante (y familiares acompañantes) sobre terrorismo o crimen organizado (visa de no inmigrante S).

¿Qué pasa si me quedo más tiempo de lo establecido en EE.UU.?

Pasarse del plazo establecido, trae como consecuencia que te puedan cancelar la visa y que no seas elegible para una visa en el futuro , de acuerdo con el Departamento de Estado.

Si te quedas más de un día o unos más: acumulas presencia ilegal y te complica cualquier trámite migratorio futuro. Si te quedas más de 180 días y sales, el castigo automático es de tres años sin poder entrar a Estados Unidos. Si te quedas más de un año y sales: el castigo será que no podrás volver a Estados Unidos por 10 años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.