Colprensa Domingo, 26 de julio de 2015

Apenas una hora antes de que se venciera el plazo establecido en el calendario electoral, a la capital del país llegaron varias “carretadas” de firmas, pues según la Registraduría, en esta jornada hubo un aumento considerable de los grupos significativos de ciudadanos que respaldaron la candidatura de quienes no cuentan con un aval de un partido constituido. 

Uno de estos movimientos fue el de los ciudadanos progresistas, que inscribieron a su candidata María Mercedes Maldonado, con cerca de 350.000 firmas con la esperanza de mantener en la capital los ideales de la Bogotá Humana. 

Asimismo se inscribió la lista al concejo de este movimiento en cabeza de Hollman Morris, quien denunció que en varias localidades de la ciudad obstaculizaron la inscripción de candidatos a las JAL. 

Al respecto el Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela, aclaró que el proceso se desarrolló en total normalidad, pero que los registradores en todo el país tienen la instrucción de revisar cada uno de los requisitos para la inscripción, y si el candidato o la lista no los reúnen, no se puede realizar. 

“Obviamente hay quejas al respecto de que no se recibe sin el lleno de los requisitos no es posible aceptarla”, señaló Portela explicando que algunos candidatos tenían errores en la póliza o en los requisitos. 

A los que más les cogió la tarde fue a los aspirantes al Concejo, por ejemplo en el caso del Polo, la lista se inscribió faltando dos horas para el cierre. Durante el acto la presidenta de ese partido y candidata a la Alcaldía de Bogotá, Clara López, manifestó que sus avalados reúnen “lo mejor de los liderazgos sociales en función de la democracia, los derechos y la paz”. 

Al entregar un balance al cierre del plazo para las inscripciones, el funcionario señaló que aunque se había alertado por el bajo número de inscripciones, en la recta final de la jornada se registraron más de 60 mil inscripciones. 

“Consideramos que estarán muy cerca los números a los del año 2011, hoy hubo un importante volumen de inscripciones, pero nos tocaban prepararnos para esto y hasta el momento no tenemos ninguna situación que lamentar en las inscripciones”, aclaró el delegado. 

Cabe recordar que para las elecciones de Autoridades Locales que se realizaron en 2011, un total de 101 mil candidatos se inscribieron para los comicios. Para las elecciones de 2015 la Registraduría espera una cifra igual o mayor a la que se registró en el año 2011. 

Una vez concluida la jornada de inscripciones, se levantaron actas con los resultados de las inscripciones, estas mismas están siendo recopiladas a través de las plataformas de la entidad para presentar en la tarde de mañana un consolidado con la lista definitiva de inscritos. 

“El lunes se entregará el volumen de inscritos y a partir de ese día y hasta el próximo viernes los inscritos podrán hacer las modificaciones pertinentes, exclusivamente por aquellas candidaturas que no fueron aceptadas o por la renuncia de candidatos”, agregó Portela. 

Lo que sigue: 

-Este sábado se solicitará la lista de jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos. 

-28 de julio: Registraduría y alcaldes se ponen de acuerdo para establecer mediante Resolución los lugares donde se instalarán mesas de votación. También inicia la propaganda electoral a través de medios de comunicación. 

-31 de julio: Hasta este día, los candidatos que se inscribieron podrán desistir de su aspiración. 

-2 de agosto: La Registraduría Nacional del Estado Civil remite a los organismos competentes para certificar sobre causales de inhabilidad. 

-25 de agosto: cierra la inscripción de cédulas de ciudadanía. 

-23 de octubre: finalizan los espacios gratuitos en los medios de comunicación. 

-25 de octubre: día de elecciones locales y departamentales.