Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 8 de septiembre de 2021

El tribunal ha seleccionado para su revisión 230.814 recursos durante el primer semestre y la salud es uno de los más demandados

La acción de tutela ha cobrado relevancia en los más de 30 años desde la reforma a la Constitución Política en 1991. Durante 2021, exactamente el 4 de julio, se celebró su trigésimo aniversario y, por ello, es relevante hacer un recuento del número de tutelas que ha recibido la Corte Constitucional en los últimos seis meses.

En total, el alto tribunal ha seleccionado para su revisión 230.814 recursos desde enero hasta junio de 2021. Esto representa una variación de 90,4% en las tutelas revisadas si se compara con las 121.217 tutelas que llegaron a la Corte en el primer semestre de 2020. Esta dinámica puede ser explicada por el confinamiento, que en los primeros seis meses del año estuvo en auge como respuesta ante la llegada del covid-19 en marzo.

“La acción de tutela, consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política, es un mecanismo judicial autónomo, subsidiario y sumario, que les permite a todos los habitantes del territorio nacional acceder a una herramienta para la protección inmediata de los derechos fundamentales, cuando estos resulten amenazados o vulnerados por las autoridades públicas, o incluso por particulares”, afirma la Corte Constitucional sobre la tutela.

Personajes como Eduardo Verano de la Rosa, el exgobernador del Atlántico, han afirmado que la importancia de la tutela radica en que es un mecanismo fácil de acceso a la justicia. “Es el mejor instrumento que ofrece el orden jurídico universal a la protección y garantía de los derechos humanos”, afirmó.

Derechos más demandados

El derecho de petición ha sido el más demandado en el primer semestre, pues hubo una recepción por parte de la corte de 113.582 solicitudes. Las cifras no han variado mucho con respecto al año pasado, pues la salud sigue siendo el segundo derecho con más requerimientos por parte de la ciudadanía; en total, el alto tribunal afirmó que recibió 46.113 tutelas. Otros derechos importantes también están dentro del top diez de los más revisados por la Corte, entre ellos, están: el debido proceso (35.563), mínimo vital (20.765) y el derecho a la vida (14.154).

Sobre la salud, Jesús Albrey González, gerente de la firma González Páez Abogados y presidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico, afirmó que uno de los últimos estudios de la Defensoría del Pueblo sobre el tema arrojó que la tutela a la salud, antes de la llegada de la pandemia, ya tenía una participación de 33,43% de las tutelas.

En palabras del abogado: “esto significa que cada 34 segundos un ciudadano interpone una acción de tutela con relación a la garantía de ese derecho”. Agregó que una de las razones para recurrir a la acción de tutela por parte de la ciudadanía es la falta de mecanismos claros de vigilancia y control.

“Si la inspección vigilancia y control, que está en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud, funcionara de manera efectiva, la tutela no sería el mecanismo para que los ciudadanos hicieran valer su derecho”, dijo el abogado.

Precisó, además, que el alto número de tutelas con relación a la salud refleja una falta de acción por parte del Estado y ese es el medio para que los ciudadanos puedan abrir un camino ante el detrimento de este derecho. “Lo jueces de tutela han venido, a través de los fallos constitucionales, garantizando ese derecho” puntualizó el abogado.

Ciudades y género

Las cifras de la Corte Constitucional también revelaron que durante el primer semestre, Bogotá y Antioquia siguen liderando en número de tutelas, pues tienen hasta junio 52.620 y 34.464, respectivamente.
En la lista siguen regiones como Valle del Cauca (11.685), Santander (11.685) y Norte de Santander (10.619).

Según el Alto Tribunal, hay cuatro maneras de establecer el recurso. I). A nombre propio; II). A través de un representante legal; III) Por medio de un apoderado judicial; IV). Mediante un agente oficioso, “cuando el titular del derecho no esté en condiciones de promover su propia defensa”.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Corte aseguró que, por género, alrededor de 28.816 hombres han radicado tutelas en el primer semestre, mientras 23.105 mujeres recurrieron a esta garantía constitucional. Por otro lado, las personas jurídicas también reportaron un total de 5.649 acciones de tutela durante el primer semestre.

Como consideración final, la Corte recordó que la acción de tutela debe ser formulada bajo ciertos parámetros. El primero de ellos es que debe contener de manera precisa la acción u omisión que la motiva, además del derecho que se considera violentado. También debe incluir claramente la autoridad pública o particular que presuntamente violó el derecho fundamental y los pormenores del caso.

LOS CONTRASTES

  • Jesús González Gerente de González Páez Abogados

    “Hace falta más inspección por parte del Estado. La tutela es uno de los mecanismos más fáciles a los que recurre la ciudadanía ante la falencias estatales”.

  • Eduardo Verano de la RosaExgobernador del Atlántico

    “A los 30 años de la consagración de la carta de derechos y de la acción de tutela en la Constitución Política, es hora de reivindicar los derechos humanos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.