Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

martes, 14 de febrero de 2017

En cuanto a resultados, ¿cómo les fue en 2016?
En consultoría tributaria tuvimos un crecimiento de 18%, pues se han consolidado las oficinas de Cali y Medellín. Consideramos que fue un año muy interesante y creemos que 2017 puede ser incluso mejor.

¿Cuáles fueron sus principales clientes?
Más que clientes, fueron sectores, como las telecomunicaciones, donde hemos venido avanzado bastante bien. En el sector de electrodomésticos, con los inversionistas extranjeros, pues hemos apoyado la apertura de una gran cantidad de compañías nuevas, que principalmente vienen de España, Francia y Estados Unidos. 

¿Tienen planes de expansión para este año?
Tenemos dos ciudades que esperamos abrir antes de julio. Son Villavicencio y Barranquilla, por el crecimiento, el desarrollo económico y las industrias que se consolidan allí. 

¿Y cuánto esperan crecer?
Entre 15% y 18%, promedio. 

¿Qué desafíos ven ahora?
Subir este año en el reconocimiento nacional e internacional como firma dedicada a la consultoría y apoyo legal y tributario. Además de cumplir con las necesidades que los clientes nos han expresado. 

Frente a ello, ¿cómo se preparan para afrontar la reforma? 
Hemos venido preparándonos desde que salió el proyecto el año pasado, capacitando el personal que tenemos, para  poder tener un conocimiento previo. Una vez expedida la ley, hemos tenido la oportunidad de hacer acuerdos y alianzas para capacitar al público en general y  a clientes con cursos y seminarios en varias ciudades. 

¿Y participaron en las discusiones del proyecto?
Directamente no, indirectamente sí, porque, en mí caso, hago parte del comité de expertos en materia tributaría, que apoya al consejo técnico de la Contaduría, y desde ahí hicimos varias recomendaciones a la Dian, al Congreso, a gremios. 

¿Considera que la reforma fue estructural?
Lo que se quería era tapar el hueco fiscal que dejó la caída de los precios del petróleo y se dejó de lado la reforma estructural. Dentro de dos años se va a necesitar otra tributaria porque el hueco fiscal no se va a tapar. 

¿Cómo ve la formación académica de los abogados?
Creo que dice mucho la diferencia que se siente dependiendo de la universidad en la que han sido formados. Uno quisiera que la enseñanza fuera más estandarizada. 

¿Cuántas personas conforman el bufete?
En total, hay alrededor de 360 personas en la firma.

Antecedentes

En cuanto al traumatismo que pueda generar la reforma tributaria, José Hernán Flórez considera que “como toca tantas facetas de lo que son obligaciones tributarias, hay algunas empresas que tuvieron que implementar de forma inmediata algunos temas. Por eso, sí es un poco traumático, porque los requerimientos se deben ir implementando durante el año”. En cuanto a personas naturales, señaló que, “el cambio es dramático en cuanto a que ahora van a dividir todos nuestros ingresos por tipo”.

La opinión 

Aníbal Blanco Ortegón
Socio de Grant Thornton
“El régimen de precios de transferencia, con los cambios incorporados en la reforma tributaria, creo que va a ser un área que vamos a desarrollar con bastante empeño y vamos a solidificarlo en la firma”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.