Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 5 de junio de 2019

Tras promulgar el Acuerdo, el gobernador quindiano, Carlos Eduardo Osorio, presentó un recurso ante el Tribunal departamental

Ante el Consejo de Estado se radicará una tutela en contra del fallo del Tribunal del Quindío que revoca un proyecto de acuerdo de marzo de este año del Concejo de Salento y con el que que favorece la minería a gran escala en este municipio. La concejal Orfa Correa, ponente del Acuerdo, en diálogo con medios de comuninación señaló la iniciativa obedece a que en estos momentos Salento tiene 21 solicitudes de títulos mineros y 17 ya otorgadas.

Tras promulgar el Acuerdo el gobernador quindiano, Carlos Eduardo Osorio, presentó un recurso ante el Tribunal departamental para que se revisara el documento aprobado por el Concejo del municipio y pidió la invalidez del mismo aduciendo que, de acuerdo a lo expuesto por la Corte Constitucional, los municipios no tienen la facultad para prohibir las actividades mineras en su territorio ya que el subsuelo le pertenecen al Estado y no a las entidades territoriales.

Sin embargo, la concejal Correa expuso que “lo que se buscó con el Acuerdo fue dictar unas medidas de defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio de Salento y, básicamente, fue la protección del suelo que es donde tenemos competencias dadas por varios artículos de la propia Constitución”.

El sustento jurídico de la concejal es una sentencia del Consejo de Estado que precisa que los municipios tienen competencias en el suelo en el sentido de controlar, preservar y defender el patrimonio ecológico de su jurisdicción.

En la defensa que el municipio le entregó al Tribunal argumentó que “las actividades extractivas afectan de manera grave e irreversible la estructura ecológica principal, en sus componentes de suelo, agua, biodiversidad, paisaje e inciden negativamente en el cambio climático y en la generación de riesgos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.